Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acuerdo del Consejo sobre patentes de biotecnología

El Consejo de Ministros ha alcanzado un acuerdo político sobre su posición común relativa a la Directiva propuesta en materia de protección jurídica de las invenciones biotecnológicas. Tras la reunión del Consejo del 27 de noviembre, el Comisario Mario Monti, encargado del Mer...
El Consejo de Ministros ha alcanzado un acuerdo político sobre su posición común relativa a la Directiva propuesta en materia de protección jurídica de las invenciones biotecnológicas. Tras la reunión del Consejo del 27 de noviembre, el Comisario Mario Monti, encargado del Mercado Unico, se congratuló del acuerdo.

El Sr. Monti considera que la adopción de la Directiva "garantizará la aplicación de salvaguardias éticas jurídicamente vinculantes en todos los Estados miembros, asegurando al mismo tiempo que las invenciones biotecnológicas disfruten de una protección de patentes de alto nivel en todo el Mercado Unico".

La Directiva propuesta armonizará las normas nacionales sobre la obtención de patentes de invenciones biotecnológicas, donde existen claras diferencias entre los Estados miembros, pero no será posible proteger patentes de "descubrimientos", como las sustancias aprovechables de la naturaleza. Teniendo en cuenta las enmiendas adoptadas por el Parlamento Europeo en una primera lectura, estará prohibida la clonación humana, así como cualquier manipulación de la identidad genética germinal.

Como se recordará, la propuesta de Directiva de la Comisión se presentó en diciembre de 1995, tras el rechazo del Parlamento Europeo de una propuesta anterior en la fase final del proceso legislativo. La posición común del Consejo, una vez adoptada oficialmente, se presentará al Parlamento para una segunda lectura.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba