Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

X aniversario del programa ERASMUS

El programa comunitario ERASMUS para la cooperación europea en el campo de la educación superior celebró su X aniversario el 3 de diciembre de 1997. Lanzado en 1987, ERASMUS ha permitido a más de 500.000 estudiantes y decenas de miles de profesores pasar más tiempo en otro paí...
El programa comunitario ERASMUS para la cooperación europea en el campo de la educación superior celebró su X aniversario el 3 de diciembre de 1997. Lanzado en 1987, ERASMUS ha permitido a más de 500.000 estudiantes y decenas de miles de profesores pasar más tiempo en otro país europeo. También ha permitido el desarrollo de programas y de planes de estudio comunes.

Tras haber concertado desde 3.000 intercambios de estudiantes en 1987 hasta 180.000 en 1997, ERASMUS se ha convertido ahora en el mayor impulsor de la "europeización" en la enseñanza superior. Además de estimular la movilidad de estudiantes y personal docente, ERASMUS ha apoyado la organización de cursos de estudios intensivos y desarrollado el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (SETC), gracias al cual se reconocen académicamente los estudios realizados en el extranjero. El programa también da apoyo a unas 30 "redes temáticas" interuniversitarias que se proponen desarrollar la dimensión europea de las materias de que se trate.

ERASMUS ahora es parte del programa SOCRATES, que se ocupa de la cooperación europea en todos los aspectos de la educación. Su reputación, sin embargo, permanece intacta, habiendo participado en él unas 1.500 universidades e instituciones de enseñanza superior en el año académico 1997/1998. De los 12 países que participaban en 1987, ERASMUS ha pasado a abarcar 18 países. A partir del próximo año, Hungría, Rumania, la República Checa y Chipre también podrán tomar parte en el programa, que en los años siguientes quedará abierto a otros países de Europa central y oriental.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba