Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Libro verde sobre la convergencia de las telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información

La Comisión Europea ha adoptado un Libro verde sobre la convergencia de los sectores de las telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información (TI) que tiene por objeto abrir un debate a escala europea sobre la forma en que la nueva generación de medios...
La Comisión Europea ha adoptado un Libro verde sobre la convergencia de los sectores de las telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnologías de la información (TI) que tiene por objeto abrir un debate a escala europea sobre la forma en que la nueva generación de medios electrónicos deberá reglamentarse en el próximo siglo.

La tecnología digital permite la convergencia de un volumen considerablemente mayor de servicios tradicionales y nuevos hacia las mismas redes de transporte y la utilización de dispositivos integrados del consumidor para fines tales como telefonía, televisión y computación personal. La Unión Europea necesita contar con el marco reglamentario adecuado para poder aprovechar al máximo las ventajas de esta convergencia en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo, crecimiento, capacidad de selección del consumidor y diversidad cultural.

Un mensaje clave que emana del Libro Verde de la Comisión es que la convergencia no deberá traducirse en una reglamentación adicional. Sin embargo, los reglamentos actuales deberán revisarse a fin de establecer si seguirán siendo pertinentes a la luz de la convergencia. El documento proporciona una visión de conjunto de la situación hasta la fecha y de las perspectivas para el futuro, y plantea una serie de cuestiones relativas a la necesidad de disponer de un marco reglamentario adecuado.

Se calcula que el periodo de consulta pública inicial durará cinco meses (de diciembre de 1997 a abril de 1998 inclusive). Una vez concluida la consulta, se preparará un informe (a más tardar en junio de 1998), tras lo cual se prevé que en el segundo trimestre de 1998 el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo adoptarán las resoluciones correspondientes sobre la materia. En respuesta a estas resoluciones, la Comisión podría preparar un Plan de acción de convergencia para fines de 1998. En 1999 tendrá lugar la Revisión de las Telecomunicaciones ya anunciada.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba