Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Votación de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre el presupuesto del V Programa Marco

El 4 de diciembre de 1997 la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo adoptó su informe sobre la propuesta de la Comisión Europea relativa al V Programa Marco. Aunque, la semana anterior, la Comisión de Investigación había realizado un...
El 4 de diciembre de 1997 la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo adoptó su informe sobre la propuesta de la Comisión Europea relativa al V Programa Marco. Aunque, la semana anterior, la Comisión de Investigación había realizado una votación sobre la estructura y el contenido del programa, decidió aplazar la votación sobre el presupuesto para permitir a los miembros debatir la financiación correspondiente a dicha estructura.

El presupuesto global votado por la Comisión de Investigación asciende a 16.700 millones de ecus durante los cinco años de duración del programa (comparados con los 16.300 millones de ecus propuestos por la Comisión Europea). El presupuesto del Programa Marco de la Comunidad se incrementaría, con respecto a la propuesta de la Comisión Europea, a 15.400 millones de ecus, mientras que el presupuesto del Programa Marco de Euratom se vería reducido a 1.300 millones de ecus. Por lo que se refiere al Programa Marco de la Comunidad, la Comisión de Investigación votó a favor de aumentar la proporción asignada a "Cooperación Internacional" e "Innovación y PYME" y reducir la proporción asignada a "Mejora del potencial humano".

La Comisión de Investigación no alcanzó un acuerdo sobre el reparto de financiación entre los cuatro programas temáticos dentro de la primera actividad, por lo que el Parlamento en pleno tendrá que resolver esta cuestión cuando el informe sea sometido a votación en la sesión plenaria de diciembre. A pesar de ello, los miembros sí estuvieron de acuerdo en que el 80% de la financiación de los programas temáticos debería ser destinada a las acciones clave. El presupuesto convenido por la Comisión de Investigación es (en millones de ecus):

- Programa Marco de la CE:
. Programas temáticos (primera actividad): 12.275;
. Cooperación internacional (segunda actividad): 550;
. Innovación y PYME (tercera actividad): 410;
. Potencial humano (cuarta actividad): 1.350;
. Acciones directas - CCI: 815;
. CANTIDAD TOTAL MAXIMA: 15.400 millones de ecus;

- Programa Marco de Euratom:
. Fusión y fisión: 974;
. Acciones directas - CCI: 326;
. CANTIDAD TOTAL MAXIMA: 1.300;

- Presupuesto total máximo: 16.700 millones de ecus.

El Parlamento, en su sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo, someterá a debate el informe de la Comisión de Investigación. Durante este debate la Comisión Europea expresará sus opiniones sobre las enmiendas a la propuesta presentadas por la Comisión de Investigación. El informe del Parlamento, cuya adopción está prevista para el 17 de diciembre de 1997, será remitido entonces al Consejo, el cual debería adoptar una posición común sobre esta propuesta en el Consejo de Investigación del 12 de febrero de 1998. Una vez que ambas instituciones hayan completado su primera lectura se tendrá una idea más clara de los resultados que se pueden esperar de las etapas restantes del procedimiento legislativo.


Fuente: Unidad de recopilación de información de CORDIS

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba