Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UE y EE.UU. firman un acuerdo de cooperación científica y tecnológica

Como consecuencia del acuerdo de cooperación científica y tecnológica suscrito en la cumbre de Washington el 5 de diciembre de 1997, existirá una mayor cooperación en las actividades de investigación de las empresas e instituciones europeas y estadounidenses. El acuerdo es fru...
Como consecuencia del acuerdo de cooperación científica y tecnológica suscrito en la cumbre de Washington el 5 de diciembre de 1997, existirá una mayor cooperación en las actividades de investigación de las empresas e instituciones europeas y estadounidenses. El acuerdo es fruto de negociaciones que se iniciaron en julio de 1995, bajo la dirección de Edith Cresson, comisaria a cargo de ciencia, investigación, innovación, educación, formación y juventud. Lo que se pretende es promocionar, desarrollar y facilitar, para beneficio mutuo, las actividades en cooperación de I+D en prácticamente todos los sectores de las ciencias naturales y de la técnica

En virtud del acuerdo, organismos de investigación de las dos Partes pueden participar en las acciones de IDT puestas en marcha con el apoyo financiero de una o de ambas Partes. El acuerdo cubre todos los sectores del Programa marco de IDT de la UE (con excepción de la investigación nuclear que apoya el Programa marco Euratom, que es objeto de un acuerdo de cooperación separado entre la UE y EE.UU.). En lo que respecta a EE.UU., cubre programas de investigación financiados por el gobierno en sectores equivalentes, siempre que no afecten la seguridad nacional. Esas acciones de cooperación, o de investigación conjunta, tendrán que estar designadas por adelantado por las Partes.

Aparte de la participación recíproca en programas de investigación, la cooperación podrá concretarse a través de proyectos de investigación coordinados o conjuntos, "task forces" conjuntas, estudios comunes, organización conjunta de reuniones y seminarios científicos, formación de expertos en los campos de la ciencia y de la técnica, intercambio o compartimiento de equipo y materiales, visitas e intercambios de personal científico e intercambios de información. No habrá transferencias de fondos entre las Partes: cada Parte financiará su propio participación en las actividades de cooperación.

Las actividades de cooperación que se realicen en virtud de este acuerdo van a estar supervisadas por un reducido Grupo consultivo común, compuesto por representantes oficiales de ambas Partes. Este grupo va a supervisar y examinar dichas actividades y está facultado para proponer extensiones de los sectores que abarca el acuerdo. En el acuerdo también se establece una serie de normas que rigen los derechos de propiedad intelectual con respecto a las actividades de investigación que se realicen en cooperación.

El acuerdo fue firmado, en nombre de la Comunidad Europea, por sir Leon Brittan, vicepresidente de la Comisión Europea, y Jacques Poos, ministro luxemburgués de Relaciones Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo. Strobe Talbott, secretario de Estado adjunto, fue el signatario de EE.UU. El acuerdo, que para entrar en vigor ahora debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y por el Consejo, tendrá vigencia por un periodo de cinco años. Puede ser prolongado o modificado con el consentimiento de ambas Partes.


Fuente: Comisión Europea, DG XII

Información relacionada

Programas

Países

  • Estados Unidos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba