Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Consejo de Telecomunicaciones: 1 de diciembre de 1997

El 1 de diciembre de 1997 los ministros de Telecomunicaciones de la UE celebraron una reunión en Bruselas. El Consejo de Telecomunicaciones sometió a debate una serie de cuestiones políticas en el ámbito de la liberalización y el desarrollo tecnológico de los servicios de tele...
El 1 de diciembre de 1997 los ministros de Telecomunicaciones de la UE celebraron una reunión en Bruselas. El Consejo de Telecomunicaciones sometió a debate una serie de cuestiones políticas en el ámbito de la liberalización y el desarrollo tecnológico de los servicios de telecomunicaciones en Europa.

Entre los aspectos más interesantes de esta reunión cabe destacar la adopción de un programa comunitario plurianual sobre la sociedad de la información en Europa, la adopción de una postura común sobre la portabilidad de números y la preselección de operadores y el debate sobre el uso de Internet en las escuelas. El Consejo también debatió temas relacionados con la necesidad de garantizar la seguridad en las comunicaciones electrónicas.

El Consejo llegó a un acuerdo político sobre la propuesta de programa comunitario plurianual para el estímulo de la sociedad de la información en Europa. Este programa, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de ecus, entrará en vigor el 1 de enero de 1998 y finalizará el 31 de diciembre del año 2001. Sus objetivos principales son incrementar el grado de sensibilización pública y de apoyo a la sociedad de la información, respaldar medidas destinadas a optimizar las ventajas socioeconómicas de la sociedad de la información en Europa y prestar apoyo a medidas que permitan la explotación de su dimensión internacional. El programa será adoptado oficialmente en una reunión futura del Consejo.

Se alcanzó una posición común con respecto a la propuesta de modificación de la directiva "Interconexión" sobre la portabilidad de números y la preselección de operadores. De acuerdo con esta posición común, se prevé la introducción de la portabilidad de números y la preselección de operadores dentro de un plazo de dos años a partir de la liberalización de las telecomunicaciones en los Estados miembros. Ello significa que, en los diez Estados miembros cuya liberalización está prevista para el 1 de enero de 1998, la portabilidad de números y la preselección de operadores deben ser introducidas antes del 1 de enero del año 2000. Las fechas límite para los cinco Estados miembros restantes serían:

- Luxemburgo: 1 de julio del año 2000;
- España: 1 de diciembre del año 2000;
- Irlanda y Portugal: 1 de enero del año 2002;
- Grecia: 1 de enero del año 2003.

Se espera que esta posición común sea adoptada oficialmente en la próxima reunión del Consejo.

Los ministros también participaron en un debate general sobre el uso de Internet en las escuelas. Todas las delegaciones se manifestaron a favor de apoyar, en la mayor medida posible, el uso de Internet. Se llegó a la conclusión de que esta medida traería consigo el equipamiento, lo antes posible, de escuelas, universidades, bibliotecas, etc., así como la promoción de la formación del profesorado en este campo. No obstante, se produjeron diferencias de opinión sobre la financiación de este proceso.

Entre los otros temas que se sometieron a debate figuraron la propuesta de un plan de acción por parte de la Comisión para la promoción de la seguridad en Internet, la comunicación de la Comisión sobre el fomento de la seguridad en el comercio electrónico y sobre la creación de un marco europeo en materia de firmas digitales y codificación y, por último, la comunicación sobre comunicaciones móviles y sin cables.

Dos directivas fueron adoptadas sin discusión. La primera trataba de la utilización de datos personales y la protección de la intimidad en el sector de las telecomunicaciones y la segunda del desarrollo de normas comunes para el mercado interno de servicios postales.


Fuente: Consejo Europeo, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba