Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Programa LEONARDO DA VINCI: convocatoria de propuestas de 1998

La Comisión Europea, DG XXII, ha publicado tanto una convocatoria de propuestas como información de carácter general sobre los proyectos que recibirán apoyo en 1998 en virtud del programa de acción LEONARDO DA VINCI para la aplicación de una política de formación profesional en la Comunidad Europea.

Este programa tiene como objetivo la promoción de nuevos planteamientos en el ámbito de las políticas y prácticas relacionadas con la formación profesional. La Comisión, tomando como base las experiencias obtenidas durante los tres primeros años del programa y, en particular, las conclusiones de la primera evaluación provisional del programa, ha decidido que es necesario identificar con mayor precisión la naturaleza específica de las actividades que recibirán apoyo en virtud del programa.

Se han marcado las siguientes prioridades para 1998:

- la adquisición de nuevas competencias;
- el fomento de vínculos más estrechos entre las instituciones de educación o formación y las empresas;
- la lucha contra la exclusión;
- la promoción de inversiones en el ámbito de los recursos humanos;
- la promoción del acceso a competencias y el desarrollo de las competencias profesionales mediante la sociedad de la información en un contexto de formación permanente.

Se ha recalcado la importancia de los proyectos piloto que permiten el desarrollo y ensayo de sus resultados mediante programas transnacionales de estancias e intercambios; y, a la inversa, también se ha hecho hincapié en los programas transnacionales de estancias e intercambios que desarrollan y validan los resultados de los proyectos piloto.

El programa se implementa mediante convocatorias de propuestas que se ajustan a dos procedimientos. La Comisión se encarga de la organización de las convocatorias en los siguientes capítulos:

- Capítulo II: apoyo a la mejora de las acciones de formación profesional, incluida la cooperación universidad/empresa, relativas a las empresas y a los trabajadores;
- Capítulo III.2.a: encuestas y análisis en el campo de la formación profesional.

Por lo que respecta a los restantes capítulos, los Estados miembros de la UE y del EEE (Espacio Económico Europeo) se encargarán de organizar las convocatorias pertinentes:

- Capítulo I.1.1: apoyo a la mejora de los sistemas y dispositivos de formación profesional en los Estados miembros;
- Capítulo I.1.2: programas transnacionales de estancias e intercambios;
- Capítulo III.1: desarrollo de las competencias lingüísticas;
- Capítulo III.2.a: encuestas y análisis en el campo de la formación profesional;
- Capítulo III.3.a: difusión de las innovaciones en el ámbito de la formación profesional.

Las propuestas relativas a proyectos incluidos en el primer procedimiento deberán ser enviadas a la Oficina de Asistencia Técnica de la Comisión para este programa. Las propuestas incluidas en el segundo procedimiento deberán ser remitidas a la unidad de coordinación nacional del Estado miembro correspondiente como consecuencia de las convocatorias de propuestas publicadas por estas mismas oficinas en colaboración con la Comisión.

El 19 y 20 de enero de 1998 se celebrarán dos jornadas informativas y de contacto en Bruselas, Bélgica. Los promotores potenciales interesados deberán ponerse en contacto con la unidad de coordinación nacional de su país y/o la Oficina de Asistencia Técnica del programa LEONARDO DA VINCI en Bruselas para obtener cualquier información adicional e indicar su intención de asistir a dichas jornadas. Las reuniones se dirigen principalmente a todos aquellos nuevos promotores que deseen encontrar socios para la creación de proyectos innovadores de formación profesional de acuerdo con las prioridades señaladas en la convocatoria de propuestas de 1998.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba