Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación de la calidad en la educación escolar

El programa SOCRATES presta apoyo a un proyecto piloto europeo que lleva por título "Evaluación de la calidad en la educación escolar" durante el año escolar 1997-98. Este proyecto tiene como objetivo compartir las experiencias de los diferentes sistemas y métodos de evaluació...
El programa SOCRATES presta apoyo a un proyecto piloto europeo que lleva por título "Evaluación de la calidad en la educación escolar" durante el año escolar 1997-98. Este proyecto tiene como objetivo compartir las experiencias de los diferentes sistemas y métodos de evaluación utilizados en los centros de enseñanza europeos.

En el proyecto participan 101 centros de enseñanza, procedentes de 18 países europeos, que representan una gran diversidad de entornos socioeconómicos y ubicaciones geográficas. La mitad de los centros son de enseñanza secundaria en sus niveles inferiores y la otra mitad de enseñanza secundaria en sus niveles superiores. Al principio de este proyecto profesores, alumnos, padres y directores valorarán una serie de aspectos relacionados con el funcionamiento de cada centro. Tomando como base estas diferentes opiniones, los centros de enseñanza podrán determinar las áreas específicas que requieren una evaluación y seguimiento exhaustivos durante el año escolar.

Los centros de enseñanza participantes serán divididos en dos grupos. El primero documentará y presentará informes sobre el proceso de selección y utilización de los planteamientos de evaluación, centrando su atención en la viabilidad y utilidad de las herramientas y técnicas. El segundo grupo estudiará las diferentes formas en que se puede sacar partido de los resultados del proceso de evaluación y tratará de ilustrar cómo esta evaluación es utilizada por parte del profesorado y de la administración de los centros a fin de obtener mejoras en los niveles educativos.

El proyecto tiene como objetivo aumentar el nivel de comprensión en el ámbito de la autoevaluación y mostrar cómo ésta puede aportar beneficios a los institutos y mejorar los niveles de aprendizaje y enseñanza. Los resultados del proyecto contribuirán a la elaboración de políticas a nivel europeo, nacional, local e individual. La Comisión, basándose en las experiencias del proyecto, formulará recomendaciones sobre la evaluación de la calidad en la educación escolar antes de finales de 1998.


Fuente: Comisión Europea, DG XXII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba