Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión propone nuevas reglas de participación y de difusión de resultados para el V Programa marco de IDT

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de decisión con respecto a las reglas de participación en el futuro V Programa marco, así como a las que rigen la difusión de los resultados de la investigación que éste apoya.

Con la aprobación de la propuesta en esta primera eta...
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de decisión con respecto a las reglas de participación en el futuro V Programa marco, así como a las que rigen la difusión de los resultados de la investigación que éste apoya.

Con la aprobación de la propuesta en esta primera etapa de la adopción del programa, la Comisión se propone asegurar que las reglas sean objeto del más abierto y amplio debate posible. El objetivo consiste en establecer una serie única de reglas, que rija la participación en todos los programas específicos. "Esta iniciativa va a contribuir a acercar la investigación comunitaria a los ciudadanos, gracias a la reagrupación de las reglas aplicables y a su armonizada aplicación por los programas específicos", declaró Edith Cresson, comisaria a cargo de investigación, innovación, educación, formación y juventud, tras la adopción de la propuesta.

La propuesta de decisión del Consejo (COM(97) 587) se adoptó el 15 de diciembre de 1997, por iniciativa de Edith Cresson. Al mismo tiempo, la Comisión adoptó una propuesta separada, con respecto a las reglas de participación en el Programa marco Euratom. Es probable que las propuestas se aprueben tras la adopción final del V Programa marco en sí.

Lo que se pretende es aprovechar la experiencia adquirida durante el IV Programa marco y conservar algunas de sus reglas, incorporando, al mismo tiempo, nuevos elementos extraídos de la evaluación Davignon y de la estructura que se propone para el V Programa. Entre las reglas existentes que se van a conservar figuran:

- el medio principal de selección de proyectos de IDT seguirá siendo la convocatoria de propuestas, garantizando así la igualdad de oportunidades para todos los que participan en la investigación;
- los consorcios de investigación que lleven a cabo proyectos de IDT tendrán carácter transnacional;
- los contratos de investigación estarán basados en el principio del reembolso de los gastos reales elegibles;
- los consorcios de investigación tendrán la obligación de explotar o bien de difundir los resultados de la investigación.

Entre las nuevas medidas que se proponen para el V Programa marco, cabe citar:

- la elaboración de reglas que rijan la participación de entidades de terceros países que sean válidas para todos los programas específicos;
- el ajuste de las reglas de difusión y de explotación de los resultados en función de la distancia del proyecto con respecto al mercado, por lo general reflejada en la proporción de la contribución financiera comunitaria;
- el estímulo a la explotación de los resultados mediante la posibilidad de suscribir, en ciertas condiciones, acuerdos de exclusividad, sobre todo cuando se trata de proyectos cercanos al mercado;
- la obligación de difundir los resultados cuando no se respete el compromiso de explotarlos;
- el refuerzo de la función del "plan de implementación tecnológica" como un instrumento detallado y estructurado de una política que supervisa los resultados de la investigación.


Fuente: Comisión Europea, DG XII

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba