Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CORDIS: Servicio de información sobre la investigación y el desarrollo comunitarios

La Comisión Europea, DG XIII, ha publicado una convocatoria relativa al servicio de información sobre la investigación y el desarrollo comunitarios (CORDIS). Este servicio cuenta con el apoyo del programa específico para la difusión y optimización de los resultados de la investigación, el desarrollo tecnológico y la demostración (INNOVATION).

La Dirección General de Telecomunicaciones, Mercado de la Información y Valorización de la Investigación de la Comisión Europea, a través de la unidad de difusión de los conocimientos científicos y técnicos, recopila y divulga información relativa a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (I + D) de la UE. En la actualidad, la información se obtiene de diversas fuentes y se pone a disposición del público a través de CORDIS, un sistema de información en línea que distribuye también información en CD-ROM y en publicaciones. Cada mes, más de 50.000 usuarios consultan este servicio y el servidor web de CORDIS recibe más de un millón de visitas. La presente convocatoria se refiere al funcionamiento habitual de CORDIS, su desarrollo y el suministro de servicios afines.

La información que se facilita a través del servicio CORDIS adopta diferentes formas:

- bases de datos bibliográficas estructurales (más de 160.000 entradas);
- biblioteca de documentos (más de 800 entradas);
- páginas web (más de 10.000 entradas).

A tal efecto, se requiere un actividad diaria de evaluación, preparación, conversión, abstracción, indexación, edición, reescritura y presentación de información fácil de utilizar. El sistema de producción, que contiene más de 400 formularios de usuarios, más de 300 cuadros y más de 150 relaciones, deberá seguir desarrollándose y mantenerse en línea con la evolución global del servicio. El servicio también incluye asistencia técnica multilingüe, estadísticas sobre usuarios y administración, operación de los sistemas y de la red, y servidores para bases de datos, la Web, el FTP (protocolo de transferencia de ficheros), el correo y la seguridad.

Con el fin de que tanto los expertos como los usuarios habituales (PYME, científicos, profesionales encargados de elaborar políticas, etc.) obtengan la información que desean, el contratista deberá garantizar una navegación fácil por parte de los usuarios, un procedimiento de obtención de información más sencillo y la pertinencia de dicha información para contribuir a la productividad de los usuarios. El contratista mantendrá y mejorará los servicios de comunicación (por ejemplo, el correo electrónico y el servicio de conferencias). Se establecerán servicios de comunicación eficaces con los Centros de Enlace de la Información y entre los mismos.

A fin de satisfacer las necesidades de los encargados de elaborar políticas, los contratistas recopilarán información complementaria como, por ejemplo, coste de los proyectos individuales, resultado de las convocatorias de propuestas y tipos de organizaciones participantes (universidades, grandes empresas, PYME, etc.). El contratista garantizará un alto nivel de calidad por lo que respecta a la exhaustividad, exactitud, coherencia y actualidad de dicha información. A medida que el entorno de funcionamiento de CORDIS evolucione, el contratista procederá a recopilar y entregar documentos multimedios.

Una revista multimedios web proporcionará información al público sobre el desarrollo de la investigación comunitaria y sus logros principales. Toda la información se encuentra disponible en inglés. El contratista proporcionará traducciones de calidad en francés, alemán, italiano y español para las bases de datos "News" y "Programmes", para la revista web y para las interfaces de los usuarios. Asimismo, el contratista se encargará de mejorar, por una parte, el servicio de búsqueda de socios mediante una mayor promoción del mismo y una interacción más fácil y rápida de los usuarios y, por la otra, el servicio de intercambio de tecnología mediante el perfeccionamiento de la recopilación de datos y su manejabilidad.

El proyecto ERGO (pasarelas europeas de investigación en línea) tiene como objetivo interconectar las bases de datos nacionales en materia de I + D con CORDIS. El contratista completará el proyecto piloto en curso e implementará la contribución de CORDIS a la totalidad del servicio ERGO. Periódicamente, el contratista evaluará tanto el nivel de satisfacción de los usuarios como sus requisitos, prestando especial atención a los investigadores de las universidades y de los centros de investigación y a la industria (especialmente las PYME). Las evaluaciones se efectuarán mediante cuestionarios y entrevistas personales.

El contratista definirá la estrategia de promoción y las herramientas pertinentes, incluida la formación, y promocionará el servicio CORDIS entre los usuarios actuales y potenciales. El contratista identificará los productos y servicios de valor añadido que pueden ser explotados comercialmente y presentará propuestas sobre la forma de reparto de ingresos.

Las actividades en curso se asumirán en un período no superior a los dos meses a partir de la firma del contrato. Los prestadores de servicios deberán licitar por todo el servicio. No se aceptarán las ofertas relativas únicamente a una o varias partes del servicio. Los contratos vigentes finalizan en noviembre de 1998. El trabajo se adjudicará en dos o más fases, teniendo la primera fase una duración no superior a dos años, con posibilidad de prórrogas hasta cuatro años en total.

La presente invitación a licitar está abierta a los países signatarios del ACP (Acuerdo sobre Contratación Pública) y a los países del EEE (Espacio Económico Europeo). Los licitadores podrán ser organizaciones individuales o consorcios. En este último caso, existen dos posibilidades:

- un único socio, tal y como se indica en la convocatoria, actuará como contratista ante la Comisión, mientras que los socios restantes actuarán como subcontratistas;
- el contratista será una entidad jurídica que representará al consorcio en su conjunto (por ejemplo, una agrupación europea de interés económico, AEIE). En este caso los licitadores se comprometerán a crear dicha entidad jurídica si su oferta resultara seleccionada.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba