Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión presenta un informe sobre los indicadores medioambientales y la contabilidad verde nacional

La Comisión Europea ha presentado un informe sobre los progresos realizados en la creación de un sistema europeo de indicadores e índices integrados económicos y medioambientales. El informe llega a la conclusión de que para alcanzar un desarrollo sostenible en Europa se neces...
La Comisión Europea ha presentado un informe sobre los progresos realizados en la creación de un sistema europeo de indicadores e índices integrados económicos y medioambientales. El informe llega a la conclusión de que para alcanzar un desarrollo sostenible en Europa se necesita un mayor grado de disponibilidad de datos y una mejor interacción entre la economía y el medio ambiente.

En el informe se muestran los progresos realizados en la implementación del programa quinquenal - que se inició en 1995 - para el desarrollo de "Los indicadores medioambientales y la contabilidad verde nacional". Las tareas llevadas a cabo hasta el momento presente tienen como objetivo proporcionar una descripción exhaustiva de las principales actividades humanas que han tenido repercusiones negativas en el medio ambiente. En 1998 se publicará una selección de los sesenta indicadores más importantes, de los cuales 25 ya se encuentran disponibles. La Comisión estima que estos indicadores físicos podrán ser combinados, con la asistencia de un panel de científicos, para formar un conjunto de diez índices de presión.

Se ha desarrollado, con respecto a la mayoría de las áreas, un prototipo de marco metodológico en el ámbito de las cuentas verdes nacionales. Estos marcos, que comprenden recursos naturales (bosques, activos de subsuelo y agua), emisiones (atmosféricas y al agua) y datos de importancia medioambiental en las cuentas nacionales (gastos de protección medioambiental, ecoimpuestos, ecoindustrias), están siendo sometidos a prueba en la práctica por las oficinas estadísticas de una serie de Estados miembros. Estas cuentas de prueba se refieren a los países más afectados por el problema en cuestión y, una vez que se modifiquen como resultado de las pruebas, se ampliarán a todos los países antes de la conclusión de 1999.

El programa también incluye investigaciones en el ámbito de la relación entre las cuentas nacionales (expresadas normalmente en términos monetarios) y las cuentas medioambientales (expresadas, en su mayoría, en unidades físicas). La necesidad de subsanar omisiones en los datos exigirá la realización de actividades importantes en el campo de la evaluación de los recursos medioambientales. Estas actividades proporcionarán datos relativos a la reserva, utilización, reducción y degradación de los recursos medioambientales.

En relación con este informe, la Sra. Ritt Bjerregaard, comisaria responsable de medio ambiente, ha señalado que es crucial contar con un conocimiento y análisis adecuado de los indicadores medioambientales y la contabilidad nacional verde cuando la Comisión elabore (durante el primer semestre de 1998) su estrategia para la integración de los requisitos de protección medioambiental en las políticas y actividades de la UE, especialmente por lo que se refiere a la promoción de un desarrollo sostenible.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba