Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Dictamen del CES sobre el presupuesto del V Programa Marco de IDT

El Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas ha adoptado un segundo dictamen sobre la propuesta para el V Programa Marco de IDT en su sesión plenaria celebrada en diciembre de 1997. El primer dictamen del Comité, adoptado el 1 de octubre de 1997, no abordó la propu...
El Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas ha adoptado un segundo dictamen sobre la propuesta para el V Programa Marco de IDT en su sesión plenaria celebrada en diciembre de 1997. El primer dictamen del Comité, adoptado el 1 de octubre de 1997, no abordó la propuesta de presupuesto de la Comisión, siendo esta propuesta, por tanto, el centro de atención del segundo dictamen.

Según la propuesta de presupuesto de la Comisión del 11 de agosto, la cantidad asignada ascendería a un máximo de 16.300 millones de ecus durante los cinco años del V Programa Marco. El CES solicita que esta cifra sea incrementada, por lo menos, a 17.000 millones de ecus, y que se asigne una cantidad de reserva de 700 millones de ecus (4,5% del total). Además, el Comité hace un llamamiento para que se aumente la financiación destinada a los programas de Cooperación Internacional e Innovación y las PYME a fin de mejorar la eficacia de los mismos.

Por lo que respecta a las acciones clave, el CES recomienda que éstas se limiten a diez o a un número aproximado, dedicándose una al Programa Marco de Euratom. Según este dictamen, cada acción clave debería contar con un mínimo de 1.000 millones de ecus provenientes de fuentes públicas y privadas. La financiación comunitaria en el ámbito de las acciones clave dependerá de las evaluaciones de rendimiento, y cada acción deberá disponer de fondos suficientes para la demostración, la innovación y las PYME.

El Comité también recomienda la reorganización y consolidación de la acción de innovación y participación de las PYME y la creación de un nuevo mecanismo de apoyo "ad hoc" para el establecimiento de agrupaciones temporales de empresas en el ámbito de la tecnología. Se hace especial hincapié en la importancia de una estrecha colaboración entre el Programa Marco y los marcos de cooperación ajenos a la UE, en particular COST y EUREKA. Por último, el Comité recalca la necesidad de proporcionar procedimientos de gestión sencillos, modernos y transparentes.


Fuente: Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba