Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe anual TEMPUS 1996

La Comisión Europea ha publicado recientemente el informe anual correspondiente a 1996 del programa TEMPUS sobre la cooperación en materia de enseñanza superior con los Países de Europa Central y Oriental.

TEMPUS opera con arreglo a un enfoque "de abajo arriba", según el cual...
La Comisión Europea ha publicado recientemente el informe anual correspondiente a 1996 del programa TEMPUS sobre la cooperación en materia de enseñanza superior con los Países de Europa Central y Oriental.

TEMPUS opera con arreglo a un enfoque "de abajo arriba", según el cual la mayoría de los proyectos se inician a nivel departamental o de facultad con el objeto de satisfacer de la mejor manera posible las demandas del profesorado y de los estudiantes. Durante los últimos años, se han introducido algunos proyectos "de arriba abajo" limitados con el fin de guiar las actividades en determinados sectores. En la actualidad TEMPUS se financia a través de los programas PHARE y TACIS que proporcionan, respectivamente, asistencia a los Países de Europa Central y Oriental y a los nuevos Estados Independientes de la Unión Soviética.

La principal forma de apoyo en virtud de TEMPUS es el Proyecto Conjunto Europeo (JEP) en el que las instituciones de enseñanza superior de los países de la UE y de los países asociados participan en un proyecto de cooperación. Otras modalidades de proyecto son las medidas compactas en el ámbito de los aspectos administrativos y organizadores y las becas individuales de movilidad concedidas al personal de instituciones de los países PHARE con el fin de financiar visitas a instituciones de la UE y viceversa.

El presupuesto de TEMPUS durante 1996 fue de 83,5 millones de ecus para los países PHARE y 20,5 millones de ecus para los países TACIS. Durante 1996 el Consejo aprobó la continuación del programa hasta el 30 de junio del año 2000. A finales de 1996 TEMPUS apoyaba un total de 723 JEP, de los cuales casi un tercio de los mismos fueron aprobados durante 1996.


Fuente: Comisión Europea, Secretaría General

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba