Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

TOPILOT: enseñanza innovadora basada en nuevas tecnologías

TOPILOT es un proyecto de enseñanza innovadora que tiene como objetivo mejorar las oportunidades educativas de los escolares que crecen en el seno de familias de viajeros ocupacionales. Este proyecto, apoyado por la Comisión Europea dentro del marco del programa específico de ...
TOPILOT es un proyecto de enseñanza innovadora que tiene como objetivo mejorar las oportunidades educativas de los escolares que crecen en el seno de familias de viajeros ocupacionales. Este proyecto, apoyado por la Comisión Europea dentro del marco del programa específico de IDT en el campo de las aplicaciones telemáticas, iniciará su fase de demostración en marzo de 1998.

Promovido por EFECOT, la Federación Europea para la Educación de los Niños de Viajeros Ocupacionales, el proyecto tiene como objetivo utilizar las nuevas tecnologías de la información para mejorar la continuidad educativa de este grupo de población. Mediante el uso de Internet y CD-ROM interactivos que pueden conectarse a un aparato normal de televisión y no requieren un ordenador personal, el proyecto mejorará los vínculos entre profesores y alumnos, permitiendo una evaluación mucho más rápida por parte del profesorado de las tareas realizadas por sus estudiantes.

Se demostrará el modelo TOPILOT mediante tres paquetes educativos dirigidos a dos grupos de diferentes edades. El paquete educativo "Destrezas Básicas", destinado a niños de edades comprendidas entre los tres y los nueve años, incluye diferentes destrezas en el ámbito de la lectura, las matemáticas y el comportamiento social. Dos paquetes adicionales, dirigidos a estudiantes de más de 14 años, centran su atención en la formación profesional. Estos paquetes abordan dos temas, "Destrezas Comerciales", en el que se presentan situaciones extraídas de la vida real que requieren decisiones de carácter comercial, y "Electricidad", un aspecto clave en el entorno laboral de circos y ferias. Ambos paquetes también pueden utilizarse para la educación y formación de adultos.

En la fase de demostración participarán dos grupos de diez alumnos procedentes de cada una de las 16 escuelas que forman parte del proyecto. Si todo se desarrolla como está previsto, se espera que, para el 1 de octubre de 1998, los paquetes se encuentren a disposición de todos los escolares del grupo de población de viajeros ocupacionales.


Fuente: EFECOT, Bélgica

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba