Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El estado actual del sistema europeo de patentes

Con el apoyo del programa comunitario INNOVATION, se acaba de preparar un estudio sobre el sistema europeo de patentes titulado "El estado actual del sistema de patentes en la Unión Europea en comparación con los de EE.UU. y Japón".

En el estudio, dirigido por el profesor Dr....
Con el apoyo del programa comunitario INNOVATION, se acaba de preparar un estudio sobre el sistema europeo de patentes titulado "El estado actual del sistema de patentes en la Unión Europea en comparación con los de EE.UU. y Japón".

En el estudio, dirigido por el profesor Dr. Joseph Straus del Instituto Max Planck para Patentes Extranjeras e Internacionales, Propiedad Intelectual y Derecho de Competencia (Alemania), se examinan las actuales disposiciones para la protección de patentes en la UE y los argumentos a favor de un sistema de protección de alcance europeo.

En una serie de estudios empíricos, se ponen de relieve las deficiencias del sistema actual, que sigue estando en gran parte determinado por el Convenio europeo sobre patentes, que entró en vigor en 1977. Esas deficiencias consisten, fundamentalmente, en el coste relativamente alto para el usuario y la escasa inclinación, en particular entre las PYME, de utilizar el sistema. Esta situación se compara brevemente con la de EE.UU. y la de Japón, países donde la protección de las patentes no se ve afectada por ningún tipo de fragmentación.

A pesar de la existencia de un mercado interno, la Unión Europea hasta ahora sólo ha logrado establecer una marca registrada comunitaria y un sistema comunitario de derechos sobre variedades de plantas, pero no una patente comunitaria. Por consiguiente, el potencialmente más importante derecho de propiedad industrial, en vez de proveer incentivos para la innovación y la integración en toda Europa, puede, en numerosas circunstancias, constituir un obstáculo.

En el informe se llega a la conclusión de que, a fin de establecer un sistema comunitario de patentes realmente operativo, la UE debería adoptar las medidas apropiadas lo antes posible, a fin de colocar tanto el Convenio europeo sobre patentes (EPC) como el Acuerdo relativo a patentes comunitarias (ACP) dentro de la ordenación jurídica comunitaria, siguiendo el ejemplo de la marca registrada y los derechos sobre variedades de plantas.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba