Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión propone nuevas medidas de apoyo financiero para las PYME

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Decisión del Consejo destinada a mejorar el acceso de las PYME a los medios de financiación con el fin de promover la creación de puestos de trabajo. La iniciativa de crecimiento y empleo se compone de tres programas complementa...
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Decisión del Consejo destinada a mejorar el acceso de las PYME a los medios de financiación con el fin de promover la creación de puestos de trabajo. La iniciativa de crecimiento y empleo se compone de tres programas complementarios: un mecanismo de capital de riesgo, un sistema de apoyo a las agrupaciones temporales de empresas a nivel transnacional y un mecanismo de garantía de préstamos.

El Consejo sobre Empleo, celebrado en Luxemburgo en noviembre de 1997, ha dado su aprobación política a estas propuestas. Previamente, el Parlamento Europeo había propuesto que los fondos procedieran del presupuesto de la UE para 1998. En total, estos mecanismos recibirán unos 420 millones de ecus durante el período 1998-2000. Dichos fondos contribuirán a la creación de puestos de trabajo en empresas de tamaño reducido que están experimentado una rápida expansión, especialmente aquellas PYME que se dedican a explotar el progreso tecnológico.

Los tres sistemas son:

- Puesta en marcha del Mecanismo Europeo para la Tecnología (MET): un mecanismo de capital de riesgo administrado por el Fondo Europeo de Inversiones mediante el cual se realizarán inversiones en fondos de inversiones especializados. Este sistema reforzará el MET existente al concentrarse en un segmento de riesgo más alto dentro del mercado de capital de riesgo, en particular las PYME en vías de constitución o durante su fase inicial de existencia. También podrá prestar apoyo a los fondos que operan en regiones o en sectores tecnológicos específicos. El presupuesto previsto será de 150-190 millones de ecus para el período 1998-2000;

- Agrupaciones temporales de empresas europeas a nivel transnacional (JEV): aportará contribuciones financieras para la creación, por parte de PYME, de agrupaciones temporales de empresas a nivel transnacional dentro de la UE. Estas contribuciones, administradas por la Comisión, se distribuirán indirectamente a través de bancos y otras instituciones financieras en los Estados miembros. La contribución máxima será de 100.000 ecus por proyecto. Este programa se basa en un programa piloto lanzado por la Comisión en noviembre de 1997 y dispondrá de un presupuesto de 80-100 millones de ecus para el período 1998-2000;

- Mecanismo de garantía PYME: este mecanismo, administrado por el FEI, tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de préstamos para empresas de pequeñas dimensiones o para aquellas que se hayan fundado recientemente mediante la distribución de riesgos con mecanismos de garantía nacionales, incluido el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El presupuesto previsto para el período 1998-2000 será de 150-190 millones de ecus.

La distribución financiera entre los tres mecanismos podrá sufrir ligeras variaciones durante este período de tres años a fin de tener en cuenta la tasa de aceptación, eficacia y creación de puestos de trabajo de los diferentes mecanismos. También se ha permitido un cierto grado de flexibilidad con el objeto de tener en cuenta las diferencias entre los mercados financieros de los diversos Estados miembros.

A efectos de estos mecanismos, la Comisión propone la siguiente definición de PYME: toda empresa independiente con menos de 250 empleados y un volumen de negocios anual que no sobrepase los 40 millones de ecus. El mecanismo de garantía PYME se destinará principalmente a las empresas con menos de 100 empleados.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba