Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Redes transeuropeas (TEN): informe anual de 1997

La Comisión Europea ha publicado el informe anual de 1997 sobre las redes transeuropeas (TEN). En el mismo se presentan los principales desarrollos en el campo de las redes durante 1997 y los problemas que se han identificado durante este año, a la vez que se examinan los desa...
La Comisión Europea ha publicado el informe anual de 1997 sobre las redes transeuropeas (TEN). En el mismo se presentan los principales desarrollos en el campo de las redes durante 1997 y los problemas que se han identificado durante este año, a la vez que se examinan los desafíos futuros.

De los 14 proyectos prioritarios de transporte que se identificaron en 1994 en el Consejo Europeo de Essen, se han iniciado obras en 11. En cuatro de estos proyectos, parte o la totalidad de las obras están próximas a su conclusión. Al menos cuatro de los 14 proyectos aún tienen que hacer frente a problemas continuos, ya sean de carácter financiero o técnico o de autorización.

De los proyectos prioritarios en el ámbito de la energía, la mayoría de los proyectos de gas han sido finalizados y los proyectos de electricidad progresan de forma satisfactoria. En el campo de las telecomunicaciones, los 28 proyectos Euro-RDSI muestran resultados prometedores y 10 de los mismos fueron concluidos antes de finales de 1997.

Durante 1997 se han realizado progresos en los aspectos jurídicos, lo que facilitará la construcción de los principales proyectos de TEN. En concreto, se ha clarificado el papel de las asociaciones entre el sector público y el privado. En junio de este mismo año se adoptaron las directrices en el ámbito de las redes transeuropeas de telecomunicaciones. Esta constituye la última Decisión de importancia en el ámbito de las TEN.

En el informe se facilitan detalles sobre la financiación que diferentes fuentes de la UE ponen a disposición de los proyectos TEN. Entre las mismas figuran la línea de presupuestos de TEN, que asciende a un total de 2.345 millones de ecus para el período 1995-1999, de los cuales 1.388 millones de ecus ya han sido asignados. También se ha obtenido financiación del Fondo de Cohesión y de los Fondos Estructurales. A lo largo de 1997 el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió préstamos por valor de 4.344 millones de ecus a proyectos de TEN.

La Comisión también incrementó durante 1997 los preparativos para la ampliación de la UE y se diseñaron varias iniciativas para mejorar los vínculos en los campos del transporte y de la energía entre la UE y los países candidatos de Europa Central y Oriental. La Comisión opina que las TEN desempeñan un papel vital a la hora de garantizar el éxito de la ampliación.


Fuente: Comisión Europea, Secretaría General

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba