Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Eliminación sostenible de las plataformas de prospección de hidrocarburos submarinos

Por iniciativa de los comisarios europeos Ritt Bjerregaard y Christos Papoutsis, a cargo, respectivamente, de medio ambiente y política energética, se prevé que la Unión Europea va a aportar financiación para un proyecto de consulta a nivel europeo relativo a la eliminación so...
Por iniciativa de los comisarios europeos Ritt Bjerregaard y Christos Papoutsis, a cargo, respectivamente, de medio ambiente y política energética, se prevé que la Unión Europea va a aportar financiación para un proyecto de consulta a nivel europeo relativo a la eliminación sostenible de las plataformas de prospección de hidrocarburos submarinos.

El proyecto, elaborado por la firma consultora "SustainAbility", con sede en Londres y especialista en la "limpieza" de industrias y organismos públicos, va a implicar la consulta a todos los que, de algún modo, tienen un interés en la eliminación de estas plataformas, entre ellos la industria petrolera, la de la ingeniería mar adentro, la del reciclaje del acero y los astilleros. El principal periodo de consultas tendrá lugar en la primavera de 1998.

En la Declaración Ministerial de la IV Conferencia del Mar del Norte de 1995, la Comisión Europea se pronunció firmemente a favor de traer a tierra las instalaciones mar adentro que ya no se utilizan, a fin de reciclarlas y eliminarlas de una manera inocua. En los próximos años, se va a dejar de utilizar un creciente número de instalaciones y, por consiguiente, es necesario elaborar un plan viable e integrado para su eliminación, con el objeto de proteger los mares y los océanos contra la contaminación y garantizar usos legítimos del mar para las generaciones futuras. La magnitud de la tarea puede calcularse a partir del hecho de que, en el Mar del Norte solamente, se espera poner fuera de servicio unas 450 plataformas de acero en los próximos 20-30 años. Eso significa que, anualmente, un promedio de 15-20 plataformas tendrá que eliminarse en tierra.

Comentando sobre el proyecto, Ritt Bjerregaard, comisaria europea de medio ambiente, destacó: "Existe un obvio 'valor añadido' en el planteamiento del problema de la eliminación de estas instalaciones a nivel europeo. Con esta iniciativa se trata de encontrar una solución en la que no haya perdedores y en la que se combine la eliminación sostenible y ambientalmente inocua del mayor número posible de instalaciones con la eficacia económica y la creación de empleo".


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba