Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Observación de la Tierra para aseguraciones

El programa del Centro de Observación de la Tierra (COT) de la Comisión Europea, en colaboración con la empresa de base británica Logica, ha publicado un informe titulado "Observación de la Tierra para aseguraciones". En él se explica cómo las compañías de seguros pueden gesti...
El programa del Centro de Observación de la Tierra (COT) de la Comisión Europea, en colaboración con la empresa de base británica Logica, ha publicado un informe titulado "Observación de la Tierra para aseguraciones". En él se explica cómo las compañías de seguros pueden gestionar mejor la exposición al riesgo de catástrofes naturales tales como huracanes, terremotos o inundaciones utilizando datos de satélites de observación de la Tierra.

En el informe, preparado a partir de un estudio encargado por el COT, se demuestra cómo los datos de observación de la Tierra pueden ayudar a las compañías aseguradoras a calcular primas y a evaluar demandas provocadas por catástrofes naturales. En particular, se examina cómo esa observación puede asistir a las empresas a vigilar, predecir y evaluar los efectos de inundaciones, tormentas de viento, incendios, terremotos, erupciones volcánicas, desprendimientos de tierras, hundimientos y contaminación en los niveles de las primas y las reclamaciones.

Se mencionan dos categorías de datos:

- datos archivados: estos datos, en conjunción con modelos, pueden facilitar la predicción y la evaluación de riesgos. Los datos archivados constituyen, asimismo, una prueba objetiva para la validación de reclamaciones;

- datos en tiempo real: durante una catástrofe, la rápida difusión de datos en tiempo real ayuda en el control de las pérdidas y en la planificación logística para que el ajuste pueda ser inmediato.


Fuente: Logica plc., UK

Información relacionada

Programas

Temas

Seguridad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba