Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Parlamento Europeo establece un grupo de trabajo para cuestiones de ética en la investigación y la ciencia

El Comité de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo ha constituido un grupo de trabajo para cuestiones de ética en la investigación y la ciencia europeas.

El nuevo grupo estará abierto a todos los eurodiputados, así como a representantes de otr...
El Comité de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo ha constituido un grupo de trabajo para cuestiones de ética en la investigación y la ciencia europeas.

El nuevo grupo estará abierto a todos los eurodiputados, así como a representantes de otras instituciones. Se va a concentrar, en un principio, en cuestiones éticas vinculadas a la investigación en las ciencias de la vida y la Sociedad de la Información. Estos dos campos van a ser sectores clave del V Programa marco de IDT y se prevé que esas cuestiones van a ir adquiriendo creciente importancia a medida que avance la investigación.

El Comité decidió constituir el grupo de trabajo tras una audiencia pública durante la cual expertos y eurodiputados debatieron las cuestiones fundamentales que la investigación plantea en estos dos sectores. El objetivo del grupo, que va a estar presidido por Godelieve Quisthoudt-Rowohl, vicepresidenta del Comité, consiste en suministrar a los políticos directrices éticas en la esfera de la investigación. Además, va a abordar cuestiones específicas, entre ellas:

- cómo reunir a la investigación, la industria, la religión, el sector de los consumidores y las asociaciones médicas, la agricultura, la ecología y la protección animal;
- cómo evaluar los efectos positivos y negativos de la investigación;
- qué leyes debe obedecer la Internet, cuáles son las normas y políticas que rigen la Sociedad de la Información y cuáles son los enfoques a la delincuencia, la protección y la codificación de datos;
- ¿son los seres humanos "biobancos" a los que se permite operar comercialmente?
- cómo proteger la intimidad.

Al finalizar la audiencia, Alain Pompidou, el miembro del Comité que la había organizado, declaró que la UE puede desempeñar un papel importante en el campo de la ética y la investigación. Agregó que, no obstante, en esta era de mundialización, también deben tomarse en cuenta los puntos de vista y los valores de otras culturas.


Fuente: Parlamento Europeo

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba