Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La presidencia británica se concentra en el acuerdo sobre el V Programa marco

Poco más de una semana antes de que los ministros de Investigación de la UE se reúnan para el crucial debate sobre el V Programa marco, el presidente en ejercicio del Consejo de Investigación, John Battle, ministro británico de Ciencia, Energía e Industria, dirigió la palabra ...
Poco más de una semana antes de que los ministros de Investigación de la UE se reúnan para el crucial debate sobre el V Programa marco, el presidente en ejercicio del Consejo de Investigación, John Battle, ministro británico de Ciencia, Energía e Industria, dirigió la palabra al Comité de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía del Parlamento Europeo. No cabe duda de que el 3 de febrero, en Bruselas, durante la exposición de las prioridades de la presidencia británica, tanto John Battle como los eurodiputados tenían constantemente presente la reunión del Consejo de Investigación.

John Battle, en un discurso muy bien recibido, destacó la "amplia medida de acuerdo entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento sobre una estrategia global para un nuevo programa marco". Agregó que tanto el Consejo como el Parlamento habían confirmado, en términos generales, la dirección del contenido científico y tecnológico del programa y habían reconocido la necesidad de concentrarlo y de enfocarlo en objetivos más definidos. Además, ambos organismos habían aprobado la orientación hacia necesidades específicas e identificables puesta de manifiesto en las propuestas de acciones clave de la Comisión. No obstante, el ministro reconoció que subsistían numerosas diferencias entre las tres instituciones, algunas de ellas substanciales.

Battle felicitó al Comité por su labor en la primera lectura de la propuesta, que había llevado a cabo antes de fines de 1997. Los grupos de trabajo del Consejo ya habían finalizado el examen de las modificaciones propuestas por el Parlamento, agregó, lo que "ha posibilitado incorporar un número significativo de propuestas (del Parlamento)". Lo que es más, observó que, con respecto a la estructura del Programa, la postura del Consejo se asemejaba más a la del Parlamento que a la propuesta modificada de la Comisión presentada en enero de 1998. El ministro dijo que aguardaba con interés un "diálogo continuado y constructivo con el Parlamento en las (restantes) etapas del proceso legislativo".

Tras agradecer a las presidencias luxemburguesa y neerlandesa por su labor preparatoria, Battle afirmó que la presidencia británica iba a hacer todo lo posible por llevar adelante las negociaciones, a fin de que el programa pudiera adoptarse en la fecha prevista, permitiendo una transición sin tropiezos del IV al V Programa marco. Conseguir una posición común en el Consejo de Investigación del 12 de febrero "va a representar un gran desafío, pero confío en que el Consejo se coloque a la altura de las circunstancias", agregó.

Según Battle, las principales cuestiones que quedan por resolver son el presupuesto, la estructura y la gestión del programa. Con respecto al presupuesto, que es la más difícil de todas, los ministros deben encontrar una fórmula de transacción entre opiniones que siguen siendo muy dispares, si bien todos los Estados miembros concuerdan en que el programa debe estar adecuadamente financiado. Por otra parte, se ha cuestionado la posibilidad de establecer un presupuesto para el programa en su totalidad antes de que se hayan determinado las perspectivas financieras generales de la UE para el mismo periodo. Battle agregó que esperaba que ese punto se solucionara a partir de las modificaciones que el Parlamento había propuesto para ese fin.

En cuanto a las cuestiones que afectan la estructura del programa, dijo que quedaba por decidirse la función de la investigación del transporte por carretera, de la investigación marina y de la investigación socioeconómica. Se ha llegado, en términos generales, a un acuerdo en cuanto a la necesidad de abordar los problemas inherentes al cambio mundial y a la sociedad senescente. De acuerdo con el ministro, en general el Consejo coincide con el Parlamento en lo referente a la necesidad de dar mayor prominencia a la investigación en los sectores de la energía y el medio ambiente, si bien falta convenir en la mejor manera de hacerlo. En cuanto a la gestión del programa, agregó que el Consejo desea asegurarse de que, frente al IV Programa marco, el V Programa represente "mejoras en cuanto a eficacia, efectividad y accesibilidad del usuario".

En la reunión de febrero los ministros van a tratar, asimismo, el Programa marco Euratom, y, por primera vez, van a intercambiar opiniones sobre las propuestas de la Comisión relativas a las normas que rigen la participación en el V Programa y la difusión de los resultados de la investigación. La Comisión debe presentar un documento de trabajo sobre los programas específicos dentro del programa marco, lo cual dará a los ministros la primera oportunidad de debatir el contenido del programa con más detenimiento. Esos debates se van a continuar en la reunión de junio del Consejo de Investigación y, para entonces, se prevé haber recibido otras propuestas de la Comisión.

John Battle concluyó manifestando su confianza en la continua interacción con el Parlamento en estas cuestiones. Durante el debate que siguió a su discurso, afirmó que el objetivo del V Programa marco consistía en mantener a la UE en una posición de vanguardia en la esfera de la tecnología. No obstante, agregó que era fundamental asegurarse de que se utilizaran los resultados de la investigación.


Fuente: CORDIS Information Collection Unit

Información relacionada

Programas

Países

  • 271485480
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba