Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las comunicaciones para la sociedad: investigación visionaria

El programa comunitario específico de IDT en el sector de las tecnologías y servicios avanzados de comunicación (ACTS) ha publicado un informe en el que se presentan los resultados de un estudio - encargado por este mismo programa - realizado por seis paneles de expertos en va...
El programa comunitario específico de IDT en el sector de las tecnologías y servicios avanzados de comunicación (ACTS) ha publicado un informe en el que se presentan los resultados de un estudio - encargado por este mismo programa - realizado por seis paneles de expertos en varios campos de las tecnologías de la comunicación.

Este estudio tiene como objetivo garantizar que la investigación europea en este sector continúa centrándose en las cuestiones más importantes de la comunicación. Teniendo presente este objetivo, se solicitó a los seis paneles de expertos que proporcionaran un análisis visionario con respecto a los aspectos más significativos de la futura sociedad de la información. Los paneles estudiaron las siguientes áreas principales:

- Panel 1: requisitos estratégicos;
- Panel 2: arquitecturas innovadoras de redes;
- Panel 3: redes superinteligentes;
- Panel 4: conceptos avanzados de movilidad y sin cables;
- Panel 5: fotónica de punto a punto;
- Panel 6: de los multimedios a la telepresencia.

En el informe se presentan los principales resultados de las tareas realizadas. Las recomendaciones de los diferentes paneles hacen hincapié en la gran variedad de aplicaciones emergentes y en las transformaciones profundas que se están produciendo en la propia industria de las comunicaciones. Se espera que estas sugerencias y recomendaciones contribuyan en gran medida al proceso de reflexión que tendrá como consecuencia el establecimiento de nuevas prioridades de IDT en el campo de las comunicaciones, especialmente por lo que se refiere al V Programa Marco.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba