Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comunicación de la Comisión sobre la biodiversidad: Ayudar a conservar la vida en la Tierra

La Comisión Europea ha adoptado una comunicación acerca de una estrategia en favor de la biodiversidad europea concebida para contrarrestar las tendencias actuales que causan la reducción de la biodiversidad. La "Estrategia sobre la biodiversidad" de la Comisión representa una...
La Comisión Europea ha adoptado una comunicación acerca de una estrategia en favor de la biodiversidad europea concebida para contrarrestar las tendencias actuales que causan la reducción de la biodiversidad. La "Estrategia sobre la biodiversidad" de la Comisión representa una primera etapa en la puesta en práctica por parte de la UE del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) formulado en la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 y ratificado por la UE en diciembre de 1993.

Basada en un proceso de consultas de gran alcance realizado en 1997, la estrategia contiene orientaciones generales sobre la política que se ha de adoptar. A esto seguirán el desarrollo y la implementación de Planes de Acción y otras medidas proyectadas para plasmar en acciones concretas los objetivos de la CDB.

La comunicación de la Comisión establece primero 46 objetivos estratégicos en cuatro esferas horizontales principales:

- Conservación y uso sostenible de la biodiversidad;
- Cómo compartir las ventajas derivadas de la utilización de recursos genéticos;
- Investigación, identificación, vigilancia e intercambio de información;
- Educación, formación y sensibilización.

Incluyen, por ejemplo, la promoción de sistemas de etiquetado ecológico basados en el análisis del ciclo de vida para productos cuya producción, distribución, utilización o eliminación podrían afectar a la biodiversidad. Tienen como fin en particular contribuir a la viabilidad económica y social de sistemas de apoyo a la biodiversidad, así como la eliminación de incentivos que ejerzan un efecto perjudicial en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

A continuación la estrategia se concentra más específicamente en la integración de las inquietudes relacionadas con la biodiversidad en políticas sectoriales pertinentes, estableciendo los objetivos que estas esferas de la política deberían perseguir en el desarrollo de Planes de Acción específicos sectoriales y transectoriales. Las esferas de política pertinentes incluyen:

- Conservación de los recursos naturales;
- Agricultura;
- Pesca;
- Políticas regionales y ordenación del espacio;
- Bosques;
- Energía y transporte;
- Turismo;
- Desarrollo y cooperación económica.

Refiriéndose a la adopción de la comunicación de la Comisión, Ritt Bjerregaard, comisaria encargada del medio ambiente, manifestó: "Esta estrategia constituye un hito importante en la formulación de políticas medioambientales. Define un marco de acción para esferas de política pertinentes con el fin de integrar las inquietudes propias de la biodiversidad. Los protagonistas de estas esferas de política cuentan ahora con objetivos precisos para que asuman la responsabilidad que les corresponde en la concreción de un medio ambiente mejor".


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba