Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estrategia sobre energías renovables en la UE

En enero de 1998 se celebró en las islas Canarias, España, una reunión interparlamentaria sobre "Energías renovables en la UE", que contó con la participación de parlamentarios nacionales y europeos, así como representantes de la Comisión Europea y los organismos y organizacio...
En enero de 1998 se celebró en las islas Canarias, España, una reunión interparlamentaria sobre "Energías renovables en la UE", que contó con la participación de parlamentarios nacionales y europeos, así como representantes de la Comisión Europea y los organismos y organizaciones europeos de la energía, y en la que se debatió la situación actual y futura de las energías renovables en la UE. La organización estuvo a cargo del Foro Europeo de Fuentes Renovables de Energía (EUFORES), los organismos españoles ITC, ITER e IDEA y el Gobierno Regional de las islas Canarias, con el apoyo del programa comunitario ALTENER.

Los representantes de la Dirección General de la Energía (DG XVII) de la Comisión Europea expusieron brevemente varios aspectos de las políticas energéticas de la UE y la función de las energías renovables en ellas. Entre las iniciativas importantes cabe mencionar el Libro Blanco sobre fuentes renovables de energía, en el que se pide apoyo financiero por un valor total de 95.000 millones de ecus a lo largo de 12 años para toda la UE. Esta campaña tiene por objeto establecer un volumen importante de proyectos relativos a tecnologías de energía renovable, haciendo hincapié la Comisión en que las ventajas potenciales superen los costes con creces.

Se describió a grandes rasgos la situación actual de las distintas tecnologías de energía renovable y se ofreció una evaluación de sus perspectivas futuras en varias hipótesis. La Prof.Jorma Routti, Directora General de Ciencia, Investigación y Desarrollo (DG XII) resumió también brevemente los planes de la Comisión para la investigación sobre energías renovables en el marco del V Programa Marco de IDT.

En otras intervenciones que tuvieron lugar durante la reunión se examinaron iniciativas nacionales, la participación de la industria y la financiación privada, la liberalización de los mercados energéticos y los efectos sobre el empleo de incrementar la proporción de energía renovable. Fuera del ámbito de la UE, se debatieron las estrategias para aumentar el uso de energías renovables en los países en desarrollo y en los de Europa central y oriental, cuya incorporación a la UE se prevé para dentro de unos años.

La reunión siguió con el examen de la mejor manera de aumentar la penetración comercial de las fuentes de energía renovable y se subrayó la necesidad de un enfoque coordinado, con acciones necesarias en los ámbitos comunitario, nacional, regional y local. Se describieron acciones con éxito a nivel nacional para elevar el uso de energías renovables y se señaló la posibilidad de aplicaciones más amplias.

En la reunión se adoptó una declaración que aboga por que en la UE se conceda importancia suficiente a las energías renovables, particularmente al amparo del V Programa Marco, y propugna además que se incremente el presupuesto propuesto para el programa ALTENER (22 millones de ecus durante dos años). Se insta a los Estados miembros a que adopten medidas e incrementen la financiación en apoyo de las energías renovables. Por último, la declaración insta a la UE a que aproveche la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para introducir un apoyo a los cultivos no alimenticios, como los de biomasa con fines energéticos.


Fuente: EUFORES

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba