Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Asociación euromediterránea en el sector del transporte

La Comisión Europea ha publicado una comunicación sobre el desarrollo de la Asociación euromediterránea en el sector del transporte. Tiene por objeto definir un marco para la cooperación en este sector a fin de conseguir una mejor integración de las redes y, por consiguiente, ...
La Comisión Europea ha publicado una comunicación sobre el desarrollo de la Asociación euromediterránea en el sector del transporte. Tiene por objeto definir un marco para la cooperación en este sector a fin de conseguir una mejor integración de las redes y, por consiguiente, crear un espacio en el que personas y bienes puedan trasladarse con mayor facilidad.

En la comunicación se examina la situación actual de distintos sectores del transporte en la región mediterránea y la cooperación existente en diferentes zonas de esta región. Sobre la base de esa evaluación, la Comisión propone una serie de objetivos específicos con relación a la infraestructura y a los servicios de transporte.

En materia de infraestructura, se pide la interconexión de las redes nacionales en todos los países pertinentes, a fin de crear redes multimodales e interoperables. En cuanto a los servicios, se propone garantizar que los más eficaces y económicos puedan operar de acuerdo con los más altos niveles de seguridad, aportando beneficios sociales y ambientales, en un espacio común que cubra toda la región del Mediterráneo.

En el campo de la investigación sobre transporte, la Comisión Europea propone el establecimiento de estructuras y de marcos institucionales efectivos que aumenten la capacidad de los socios del Mediterráneo de participar en actividades comunes de investigación. En la actualidad, de esos socios, solo Israel está en condiciones de participar en un pie de igualdad en los programas marco de IDT de la UE. La Comisión ha constituido un grupo de trabajo sobre investigación y desarrollo en materia de transporte, denominado RETRAMED. En él se reúnen representantes de los Estados miembros y de los países mediterráneos asociados y ha aprobado un programa de trabajo sobre investigación en sectores de interés común. Ciertos proyectos se financiarán en virtud de MEDA, el programa de apoyo de la UE para el Mediterráneo. En las circunstancias actuales, los proyectos RETRAMED no podrán financiarse a través del Programa marco.

Sobre la base de la comunicación, la Comisión elaborará un plan de acción en el que se van a integrar elementos de la investigación marítima y de transporte que está en marcha, junto con iniciativas sobre otros medios de transporte. Se va a establecer un grupo mediterráneo de transporte a modo de marco para organizar reuniones e intercambiar información sobre la cooperación en este sector.


Fuente: Comisión Europea, Secretaría General

Información relacionada

Programas

Países (11)

  • Chipre, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Malta, Siria, Túnez, Turquía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba