Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión resalta la importancia de las normas en los proyectos de investigación comunitarios

La Comisión Europea ha publicado un documento de trabajo sobre "investigación y normalización" en el que se estudian las formas de garantizar que se presta la debida atención a la dimensión prenormativa en los programas de investigación comunitarios con el fin de promover el c...
La Comisión Europea ha publicado un documento de trabajo sobre "investigación y normalización" en el que se estudian las formas de garantizar que se presta la debida atención a la dimensión prenormativa en los programas de investigación comunitarios con el fin de promover el crecimiento sostenible, la competitividad y la interoperabilidad de los productos y servicios derivados de la investigación.

La Comisión hace hincapié en la importancia de las normas como patrón de calidad y, por consiguiente, como factor importante en la promoción de la competitividad y la interoperabilidad de los productos y servicios. Las normas constituyen un vínculo entre los aspectos técnicos y el marco económico y normativo. La investigación prenormativa fomenta el desarrollo de nuevas normas que, a su vez, contribuyen a crear las condiciones necesarias para una mejor difusión de los resultados de la investigación.

Las normas han demostrado ser beneficiosas tanto a nivel económico como social, proporcionando una plataforma de buenas prácticas de trabajo y protegiendo tanto a los consumidores como la salud, la seguridad y el medio ambiente de los ciudadanos. Otra de sus funciones es suministrar economías de escala para los fabricantes y posibilitar la interoperabilidad de productos y servicios. Asimismo, la existencia de normas comunes facilita el comercio internacional, expandiendo así los mercados de las empresas europeas.

Las normas en Europa son fijadas principalmente por tres organizaciones - CEN, CENELEC y ETSI - que se dedican, respectivamente, a la industria general, el campo electro-técnico y las telecomunicaciones. Nuevas normas pueden ser fijadas bien a instancia de la industria o de la Comisión Europea, o bien con el objetivo de crear un nivel constante de calidad. Las normas relacionadas con el desarrollo de nuevas tecnologías a menudo favorecen los enfoques europeos a nivel mundial. Por ejemplo, el teléfono móvil GSM, creado en Europa, se encuentra en la actualidad en una posición líder en todo el mundo. Aunque Europa puede indicar los beneficios económicos que se derivan de éxitos tales como el del GSM, no es posible calcular los beneficios económicos que se derivan de las normas en sí.

En este documento se presenta la investigación prenormativa realizada en los programas específicos del IV Programa Marco de IDT, en particular en el programa de normas, medidas y ensayos (SMT). Dentro de este programa, la Comisión, en colaboración con los tres organismos de normas europeos, ha publicado convocatorias especializadas de propuestas para la investigación de las normas específicas consideradas prioritarias por los organismos de normalización.

La Comisión propone medidas para incrementar la coordinación entre los programas específicos y el Centro Común de Investigación (CCI) con respecto a los organismos de normalización y para aumentar el grado de sensibilización de los posibles proponentes sobre las normas (incluidos los factores medioambientales) en todos los programas de investigación. La Comisión también señala la necesidad de garantizar los derechos de propiedad intelectual cuando se transfieran los resultados de la investigación a los organismos de normalización, y hace un llamamiento a los Estados miembros para fomentar la adopción de normas voluntarias para facilitar la innovación.

Con el fin de aprovechar al máximo los resultados de la investigación comunitaria, la Comisión desea asegurarse de que se presta la atención adecuada a las cuestiones de normalización desde las primeras fases de los proyectos y de que los proyectos garantizan la transferencia de sus resultados a los organismos de normalización. También cabe la posibilidad de que los proyectos de investigación prenormativa sean abiertos a socios no europeos a fin de garantizar la aceptación de normas a nivel mundial.

La Comisión ha señalado las siguientes prioridades:

- crear un mecanismo para mejorar la coordinación y comunicación entre los programas específicos, el CCI y otras organizaciones relacionadas con la normalización;

- proporcionar una capacidad, dentro de los programas específicos del V Programa Marco y, si fuere necesario, dentro de las acciones clave, para el seguimiento de la investigación prenormativa;

- animar a los Estados miembros a reforzar sus actividades de información con el fin de subrayar el papel desempeñado por las normas en la optimización y difusión de los resultados de la investigación.


Fuente: Comisión Europea, Secretaría General

Información relacionada

Programas

Temas

Normas - Políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba