Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proyectos ESPRIT INCO - Participación de países de fuera de la Unión Europea

El programa ESPRIT ha reunido investigadores -de la industria, institutos de investigación y centros académicos- de toda la Unión Europea con el fin de realizar trabajos en colaboración sobre el desarrollo de las tecnologías de la información. El programa ha creado una comunid...
El programa ESPRIT ha reunido investigadores -de la industria, institutos de investigación y centros académicos- de toda la Unión Europea con el fin de realizar trabajos en colaboración sobre el desarrollo de las tecnologías de la información. El programa ha creado una comunidad de investigación y desarrollo paneuropea con el objeto de reforzar la base tecnológica de la Unión Europea.

Con el desarrollo de la sociedad de la información se ha planteado la necesidad de establecer nuevas estructuras que confieran a esta sociedad un carácter realmente global. En años recientes, el programa ESPRIT, en colaboración con el programa INCO, que financia la cooperación internacional en actividades de investigación, ha apoyado una serie de proyectos de investigación en el campo de las tecnologías de la información en que han intervenido países de fuera de la UE. ESPRIT ha publicado un catálogo de sinopsis de proyectos que han recibido apoyo desde 1990 en que han participado tales países.

Se han establecido diferentes objetivos para la cooperación en materia de investigación en los sectores de la tecnología de la información con distintos grupos de países. En el caso de países industrializados, el objetivo consiste en lograr que Europa mantenga la competitividad y se encuentre en sintonía con mercados potenciales. Tratándose de países en desarrollo y economías emergentes, el fin radica en relacionar estos países con la próxima generación de nuevas tecnologías para resolver sus problemas. En lo que se refiere a los países de Europa central y oriental y los Nuevos Estados Independientes de la antigua Unión Soviética, la idea es desarrollar su potencial científico y tecnológico civil con el objeto de dar oportunidad a sus mercados de ponerse a la altura de los mercados occidentales.


Fuente: Comisión Europea, DG III

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba