Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión recomienda poner fin a la eliminación en el mar de las plataformas marítimas en desuso

La Comisión Europea ha adoptado, a iniciativa de Ritt Bjerregaard, comisaria responsable de medio ambiente, y de Christos Papoutsis, comisario responsable de energía, una Comunicación en la que se recomienda poner fin a la eliminación en los mares europeos de las plataformas m...
La Comisión Europea ha adoptado, a iniciativa de Ritt Bjerregaard, comisaria responsable de medio ambiente, y de Christos Papoutsis, comisario responsable de energía, una Comunicación en la que se recomienda poner fin a la eliminación en los mares europeos de las plataformas marítimas de petróleo en desuso.

La Comunicación afirma que, salvo en limitadas excepciones, las 600 instalaciones existentes en aguas europeas pueden ser retiradas completamente, de forma segura y económica, y llevadas a tierra para su reciclado y eliminación segura. Por consiguiente, las normas futuras en este ámbito deberían basarse en la prohibición de la eliminación en el mar de dichas plataformas. De acuerdo con la Comunicación, sólo deberían acogerse a una exención de esta norma las grandes plataformas de hormigón (en aquellos casos en los que el impacto de su eliminación sobre el medio ambiente sea limitado), ya que no se dispone en la actualidad de tecnologías demostradas para su retirada. Determinadas instalaciones también podrán acogerse a la exención, en casos excepcionales, tras una evaluación precisa e individualizada y un procedimiento de consulta con todas las partes interesadas.

Se solicitará del Consejo que confirme que ésta es la política que la Comisión debe defender en nombre de la Unión Europea. En el mes de julio se celebrarán negociaciones ministeriales para elaborar las nuevas normas en este ámbito, de conformidad con el Convenio OSPAR sobre protección del medio marino del Nordeste Atlántico (que también incluye el Mar del Norte). La Unión Europea ya forma parte de un Convenio por el que se establece una prohibición similar en el mar Báltico.

En palabras de la comisaria de medio ambiente, Ritt Bjerregaard, "la decisión adoptada demuestra que el debate iniciado a raíz del 'asunto Brent Spar' concluye con una victoria importante para el medio ambiente y pone de manifiesto la importancia que la Comisión concede a la protección del medio ambiente". El comisario Papoutsis, que también ha participado estrechamente en la elaboración de esta Comunicación, declaró: "Me alegro de que hayamos conseguido combinar con éxito las políticas de energía y protección medioambiental. En la mayor parte de los casos, la opción de eliminar en el mar las instalaciones de petróleo y de gas no es ni realista ni deseable. Al fomentar el desmantelamiento y reciclado en tierra, no sólo estamos contribuyendo a la protección del medio ambiente, sino también a la creación de puestos de trabajo en comunidades muy necesitadas."


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba