Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tercer informe sobre la aplicación en la UE de un paquete normativo en materia de telecomunicaciones

La Comisión Europea ha publicado su último informe sobre la aplicación en los Estados miembros de un paquete normativo en materia de telecomunicaciones, en el que también se examinan con detalle la eficacia con que se aplica la legislación y el grado de apertura actual de los ...
La Comisión Europea ha publicado su último informe sobre la aplicación en los Estados miembros de un paquete normativo en materia de telecomunicaciones, en el que también se examinan con detalle la eficacia con que se aplica la legislación y el grado de apertura actual de los mercados nacionales a la competencia.

La conclusión de la Comisión es que la mayor parte del marco legislativo está en vigor y se aplica, bajo la supervisión de las autoridades de reglamentación nacionales. Aparentemente estas medidas están produciendo también los efectos deseados, aunque, habida cuenta de que los mercados apenas están alcanzando ahora el ritmo normal, la Comisión seguirá vigilando este aspecto en un futuro próximo.

Los mercados de los servicios de telecomunicaciones de los Estados miembros representan en conjunto alrededor de 141.000 millones de ecus y registran un crecimiento del 8,2% al año. Desde que comenzó el proceso de liberalización, se han producido continuas mejoras en el nivel y la calidad de los servicios, con la correspondiente caída de los precios. La liberalización impulsa asimismo una absorción sin precedentes de nuevos servicios y tecnologías y a su vez es impulsada por ésta, y Europa ha registrado ya un crecimiento enorme en tres sectores: comunicaciones móviles, con más de 45 millones de usuarios ahora en toda la UE; el uso del fax, que ha tenido una difusión espectacular durante los años noventa; y ahora Internet.

Hablando sobre la situación, el Sr. Bangemann subrayó: "La señal lanzada a los operadores del mercado, los consumidores y los colaboradores comerciales de la Unión Europea en el Acuerdo de la OMC sobre las telecomunicaciones, en vigor desde el 5 de febrero, es en primer lugar, que hay un marco normativo en vigor que garantizará el pleno desarrollo de la capacidad de los mercados; en segundo lugar, que el sistema está funcionando y comienzan a concederse licencias y a incorporarse al mercado nuevos operadores; y en tercer lugar, que las autoridades de reglamentación nacionales previstas en el paquete normativo ya se han establecido y están tomando las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento a nivel nacional".


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba