Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

RIBAMOD - Modelización y gestión de las cuencas hidrográficas y mitigación de las inundaciones

La Comisión Europea, DG XII, ha publicado los debates del primer cursillo realizado en el marco de la acción concertada RIBAMOD (Modelización y gestión de las cuencas hidrográficas y mitigación de las inundaciones). El cursillo, que tuvo lugar en Delft, Países Bajos, en febrer...
La Comisión Europea, DG XII, ha publicado los debates del primer cursillo realizado en el marco de la acción concertada RIBAMOD (Modelización y gestión de las cuencas hidrográficas y mitigación de las inundaciones). El cursillo, que tuvo lugar en Delft, Países Bajos, en febrero de 1997, proporcionó un foro para examinar la política y prácticas actuales en la esfera de la mitigación de las inundaciones.

Varias regiones de Europa han experimentado graves inundaciones en años recientes. Si bien en buena parte la causa de las inundaciones obedece a una coincidencia de factores meteorológicos, hay que tener en cuenta también el efecto que ha tenido la utilización por el hombre de las cuencas hidrográficas. Las técnicas de pronóstico de inundaciones y de gestión de los ríos han progresado considerablemente en años recientes, empleándose ahora los últimos adelantos en comunicaciones y en la tecnología informática.

Desde 1986 la UE ha venido financiando, a través del programa Medio Ambiente y Clima y otros anteriores, la investigación sobre el pronóstico de inundaciones y las consecuencias del cambio climático. El cursillo, organizado como parte de la acción RIBAMOD, tuvo por objeto:

- Conocer mejor las causas de inundaciones recientes;
- determinar las lecciones que se han aprendido a través de casos para estudio;
- comparar normas, procedimientos y experiencia en materia de mitigación de las inundaciones en toda Europa;
- estudiar la forma en que se evalúa el riesgo de inundación y la manera en que está cambiando;
- examinar métodos de diseño y planes de gestión pasados y actuales, sus efectos y la necesidad de un cambio;
- determinar las necesidades en materia de investigación y desarrollo tecnológico de la UE.


Fuente: Comisión Europea

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba