Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión da apoyo a la investigación sobre encefalopatías espongiformes transmisibles (EET)

La Comisión Europea ha aprobado la asignación de alrededor de 21,9 millones de ecus para la financiación de 22 proyectos de investigación sobre encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

Seleccionados de un total de 66 propuestas presentadas en respuesta a la convocato...
La Comisión Europea ha aprobado la asignación de alrededor de 21,9 millones de ecus para la financiación de 22 proyectos de investigación sobre encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).

Seleccionados de un total de 66 propuestas presentadas en respuesta a la convocatoria conjunta para actividades de IDT sobre encefalopatías espongiformes transmisibles que la Comisión publicó en abril de 1997 (DO No C 134 del 29.4.1997, p. 17), los proyectos cubren aspectos tales como la evaluación de las posibilidades de transmisión al hombre, la explicación de la estructura del "prión" y la puesta en práctica de nuevas estrategias terapéuticas.

Los 22 nuevos proyectos de investigación sobre EET van a estar financiados por los tres programas de "ciencias y tecnologías de la vida" de la Unión Europea: FAIR (tres proyectos), BIOMED (12 proyectos) y BIOTECH (siete proyectos).

En un proyecto BIOTECH, que reúne a dos laboratorios de renombre con cinco nuevos equipos de investigación dedicados a este sector, se va a tratar de establecer la función de la proteína Prpc y de comprender el mecanismo de conversión en la forma patogénica PrPsc. Entre los proyectos que apoya el programa BIOMED se cuenta la elaboración de un método de diagnóstico no invasivo para la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, basado en la tecnología de la resonancia magnética nuclear. Mediante otro proyecto BIOMED se dará apoyo al perfeccionamiento de un sistema de pruebas "in vitro" para la evaluación de agentes terapéuticos potenciales.

Entre los proyectos que reciben apoyo del programa FAIR se cuenta la formación de la primera red europea para la vigilancia epidemiológica de la tembladera o prurito lumbar (la ETT que afecta a los ovinos). Esta red, en la que se agrupan 15 socios procedentes de 11 países, va a permitir observar las epidemias en términos de tiempo y de espacio y elaborar métodos para la recolección, el almacenamiento y el tratamiento de datos y de muestras.

La financiación de estos proyectos es consecuencia de la Decisión adoptada el 1 de diciembre de 1997 por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros relativa al aumento del presupuesto total de los programas de investigación de la UE en 115 millones de ecus, de los cuales 35 millones de ecus se asignan a la investigación sobre EET.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba