Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Exitos de las becas Marie Curie

La Comisión Europea, DG XII, ha publicado una colección de éxitos de las becas Marie Curie, recopilados a raíz de la actividad de becas de investigación del programa de formación y movilidad de investigadores (FMI) de la Unión Europea.

Las becas Marie Curie se conceden a jóve...
La Comisión Europea, DG XII, ha publicado una colección de éxitos de las becas Marie Curie, recopilados a raíz de la actividad de becas de investigación del programa de formación y movilidad de investigadores (FMI) de la Unión Europea.

Las becas Marie Curie se conceden a jóvenes científicos europeos que desean promover su carrera académica o industrial mediante actividades de investigación en un país distinto al de su país de origen. Los candidatos pueden proponer sus propios proyectos de investigación en colaboración con el instituto anfitrión. A continuación, estas propuestas son evaluadas por paneles de expertos independientes y de prestigio que proceden a la selección de proyectos basándose en su originalidad y mérito científico.

Desde que se lanzaron los programas de becas transnacionales de la Comunidad, unos 5.000 jóvenes investigadores han tenido la oportunidad de realizar sus ambiciones científicas en los centros europeos de excelencia científica.

Entre los varios ejemplos de éxitos figuran el de un joven científico que llevó a cabo un estudio de dos años de duración sobre una amplia gama de sistemas utilizando numerosos métodos experimentales. Este trabajo atrajo la atención del mundo internacional de la investigación y, como resultado directo de esta beca, se produjeron 18 publicaciones científicas. Otro investigador utilizó su beca, de doce meses de duración, para desarrollar un modelo que contribuyera a la comprensión de las estrategias empresariales en el ámbito de los residuos procedentes de vehículos desechados. Esta investigación también ha demostrado ser de utilidad para los encargados de elaborar políticas en la UE sobre los vehículos que han llegado al final de su ciclo vital.

El programa de formación y movilidad de los investigadores está llegando a su término, por lo que en la actualidad ya no se admiten solicitudes de becas. Sin embargo, las becas Marie Curie deberían formar parte del programa "Mejorar el potencial humano" del V Programa Marco, cuya entrada en vigor está prevista para principios de 1999.


Fuente: Comisión Europea

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba