Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La química del ozono troposférico en la región del Artico

La Comisión Europea, DG XII, ha publicado el informe final del proyecto ARCTOC (1994-1996).

Este proyecto, apoyado por el programa de investigación Medio Ambiente y Clima de la Comunidad Europea, tuvo por objeto llegar a conocer los fenómenos propios de la súbita pérdida de o...
La Comisión Europea, DG XII, ha publicado el informe final del proyecto ARCTOC (1994-1996).

Este proyecto, apoyado por el programa de investigación Medio Ambiente y Clima de la Comunidad Europea, tuvo por objeto llegar a conocer los fenómenos propios de la súbita pérdida de ozono troposférico sobre las regiones polares descubierta hace unos 10 años. Consistió en actividades coordinadas sobre el terreno, de laboratorio y de modelización. Participaron ocho grupos de investigación de cinco países europeos y de Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El informe examina los resultados de estas actividades y da una indicación de las cuestiones restantes relativas a este fenómeno que siguen sin respuesta.

Resultado principal del proyecto ha sido un conocimiento más a fondo del descenso del ozono troposférico en la región del Artico. El informe señala que el agotamiento observado del ozono en la capa límite es producto de la acción de compuestos de bromo y cloro durante condiciones meteorológicas favorables e indica que la influencia antropogénica desempeña tan solo un papel menor en este fenómeno.


Fuente: Comisión Europea

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba