Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se inaugura en Inglaterra la última "escuela de segunda oportunidad"

El 3 de marzo de 1998, la Sra. Edith Cresson, comisaria europea responsable de la investigación, la innovación, la educación, la formación y la juventud, y David Blunkett, ministro de educación del Reino Unido, inauguraron en Leeds, Reino Unido, una "escuela de segunda oportun...
El 3 de marzo de 1998, la Sra. Edith Cresson, comisaria europea responsable de la investigación, la innovación, la educación, la formación y la juventud, y David Blunkett, ministro de educación del Reino Unido, inauguraron en Leeds, Reino Unido, una "escuela de segunda oportunidad". Este centro es el primero de estas características creado en el Reino Unido. Con la creación de esta escuela el número de Estados miembros participantes en el proyecto piloto "escuelas de segunda oportunidad" asciende a once.

La ciudad de Leeds fue seleccionada para este proyecto piloto de entre 26 candidatos locales y regionales en el Reino Unido. Cada uno de estos candidatos presentó su solicitud individualmente a la Comisión tras la publicación del Libro Blanco sobre Educación y Formación adoptado por la Comisión en 1995. Las escuelas de segunda oportunidad fueron propuestas dentro del marco del tercer objetivo presentado en el Libro Blanco: la lucha contra la exclusión.

Las escuelas de segunda oportunidad están concebidas para combatir la incapacidad de la educación tradicional a la hora de hacer frente a las necesidades de determinados grupos sociales desfavorecidos. En aquellos casos en los que los jóvenes no han obtenido titulación alguna a través del sistema escolar existente, las escuelas de segunda oportunidad les ofrecerán la posibilidad de obtener cualificaciones en un entorno diferente. La naturaleza de estas escuelas de segunda oportunidad variará según las condiciones y necesidades definidas a nivel local y nacional, aunque tendrán en común ciertas características clave:

- las colaboraciones entre autoridades locales, servicios sociales y empresas de los sectores público y privado;
- un enfoque metodológico centrado en las necesidades individuales y que incentive el aprendizaje activo y constructivo;
- la adquisición de conocimientos técnicos en el campo de la informática y las nuevas tecnologías;
- las escuelas estarán ubicadas en las áreas desfavorecidas en las que residen jóvenes que se enfrentan a problemas graves.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Países

  • 271485480
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba