Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cómo mejorar la utilización y eficacia de las estadísticas de las bibliotecas

La Comisión Europea, DG XIII, publicó recientemente un informe acerca del cursillo sobre estadísticas de bibliotecas realizado en Luxemburgo en diciembre de 1997. El cursillo, sobre el tema "De la cantidad a la calidad: recogida, análisis y utilización de estadísticas de bibli...
La Comisión Europea, DG XIII, publicó recientemente un informe acerca del cursillo sobre estadísticas de bibliotecas realizado en Luxemburgo en diciembre de 1997. El cursillo, sobre el tema "De la cantidad a la calidad: recogida, análisis y utilización de estadísticas de bibliotecas", estuvo dirigido a proveedores y usuarios de estadísticas de bibliotecas.

Dos sesiones se ocuparon del tema de la calidad en las estadísticas: la primera se dedicó al proceso de recogida y a la necesidad de que las estadísticas reflejen mejor los logros de las bibliotecas, mientras que en la segunda se analizó la perspectiva del usuario, examinándose los tipos de estadísticas requeridos y las aplicaciones que encuentran. Otras sesiones incluyeron una visión de conjunto de la labor en el terreno apoyada por el sector Bibliotecas del programa Aplicaciones Telemáticas de la Unión Europea, así como las tareas que han recibido apoyo de otras organizaciones internacionales.

Recientemente se aprobó la asignación de ayuda de la UE a un nuevo proyecto, denominado LIBECON 2000, que fue presentado en la reunión. Tiene por objeto el desarrollo de una base de datos estadística paneuropea sirviéndose de un estudio continuo a través de 29 países europeos. Los participantes tuvieron oportunidad de referirse a la cobertura del estudio propuesto y de los proyectos de cuestionario.

También se presentaron en el cursillo los resultados de un nuevo estudio sobre "Economía de las bibliotecas en los países de Europa central y oriental". El estudio abarca los países que han firmado un Acuerdo de Asociación (Acuerdo Europa) en 1995 con la UE y pasa revista a los costes y actividades de las bibliotecas, en especial durante los años 1990 a 1993. Con el fin de permitir comparaciones precisas, toma como base estudios similares realizados en los países de la UE y de la AELC.

En lugar de hacer encuestas primarias, el estudio se compiló a través de agencias y organizaciones estadísticas nacionales, a cada una de las cuales se le pidió que remitiera los datos existentes en un formato normalizado, con el fin de facilitar la comparación a nivel europeo.

En general, las cifras de 1993 muestran que los gastos realizados por las bibliotecas de los países de Europa central y oriental (PECO) correspondieron al 0,14% del PIB, porcentaje próximo al 0,16% de la Unión Europea en 1990. Se calcula que en 1993 los gastos en bibliotecas en los PECO fueron de 296,4 millones de ecus. De este total, los gastos en personal se calcularon en 140 millones de ecus, y los gastos en libros en 67 millones de ecus. Unos 97.000 puntos de acceso a bibliotecas proporcionaron acceso a más de 1.255 millones de artículos y 180.800 empleados de bibliotecas atendieron a unos 35,6 millones de usuarios, que ese año sacaron prestados 684,7 millones de artículos.


Fuente: Comisión Europea, DG XIII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba