Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Medidas de la Comisión para combatir el ruido de los aviones

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Directiva para asegurar que los aviones dotados de equipo de insonorización (hushkits) no se puedan registrar en los Estados miembros a partir del 1º de enero de 1999, y se aplicarán normas equivalentes a los aviones registrados...
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Directiva para asegurar que los aviones dotados de equipo de insonorización (hushkits) no se puedan registrar en los Estados miembros a partir del 1º de enero de 1999, y se aplicarán normas equivalentes a los aviones registrados en terceros países. El equipo de insonorización es una especie de amortiguador que se puede montar en los motores más ruidosos de los aviones más antiguos para ajustarlos a las recientes normas sobre emisión de ruidos.

Aunque los aparatos más antiguos dotados de este equipo respetan la legislación europea (Directiva 92/14/CEE) y la mayor parte de las normas internacionales, dichos aviones producen alrededor de los aeropuertos más ruido que los aparatos modernos con motores más recientes. El principal objetivo de la iniciativa de la Comisión es impedir que las compañías aumenten sus actividades en la Unión Europea utilizando esos aparatos. La medida tendría la ventaja añadida de contribuir a reducir otros efectos sobre el medio ambiente, como el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

La medida cuenta con el apoyo tanto de la Comisaria de Medio Ambiente, Ritt Bjerregaard, como del Comisario de Transportes, Neil Kinnock. Aunque los aviones con equipo de insonorización no son todavía un problema europeo, habida cuenta de que en la UE hay en la actualidad menos de 50 de esos aparatos, podría llegar a serlo en el futuro. Por esta razón, la medida propuesta congela la situación existente para los aviones con equipo de insonorización en los registros de los Estados miembros, así como para los desplazamientos hacia la UE o desde ella de aviones de este tipo registrados en terceros países.

La propuesta tiene un enfoque doble que afectaría a los aviones con equipo de insonorización registrados tanto en la UE como en terceros países. En primer lugar, la iniciativa legislativa proporciona una norma no adicional, que implica que a partir del 1º de abril de 1999 no se podrán registrar aviones con equipo de insonorización en los Estados miembros. Esta medida no afectará a los aparatos registrados en cualquiera de los Estados miembros con anterioridad a esa fecha. Para los aviones registrados en terceros países, la propuesta establece requisitos semejantes. Los aviones con equipo de insonorización que hayan estado funcionando en los aeropuertos de la UE antes del 1º de abril de 1999, tendrán derecho a seguir volando en la UE después del 1º de abril del 2002, siempre que continúen en el registro del Estado original.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba