Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo servicio de CORDIS en la Web sobre innovación regional para la región del Piamonte

CORDIS, servicio comunitario de información sobre IDT, puso en marcha un nuevo servicio de innovación regional basado en la World Wide Web en el curso de una reunión celebrada el 10 de marzo de 1998 en las oficinas de Unioncamere Piemonte en Bruselas. El primero de dichos serv...
CORDIS, servicio comunitario de información sobre IDT, puso en marcha un nuevo servicio de innovación regional basado en la World Wide Web en el curso de una reunión celebrada el 10 de marzo de 1998 en las oficinas de Unioncamere Piemonte en Bruselas. El primero de dichos servicios regionales de CORDIS se ha dedicado a la tecnología y la innovación en la región del Piamonte, en el norte de Italia.

Según Massimo Deandreis, Director de Unioncamere Piemonte, que inauguró la reunión, "El Piamonte es una región con una fuerte tradición técnica", y subrayó el hecho de que el nuevo servicio proporcionaría una oportunidad ideal para establecer nuevos medios de cooperación entre la Comisión y la región. Además, ofrecerá al resto de Europa una perspectiva de la capacidad tecnológica y los centros de formación de la región, dando al mismo tiempo al Piamonte un panorama general del resto de Europa.

Durante la inauguración, Mario Bellardinelli, Jefe de Unidad del programa INNOVATION de la UE y encargado de CORDIS, expuso brevemente el desarrollo del servicio CORDIS que, tras su creación hace casi 10 años, ha crecido enormemente, incorporando regularmente nuevos servicios. Otra novedad importante ha sido la mejora de su facilidad de uso, siendo fundamental la puesta en marcha en 1994 de servicios basados en la World Wide Web. La página de CORDIS en la Web recibe ahora más de un millón de visitas al mes y cuenta con unos 60.000 usuarios regulares. La incorporación de una dimensión regional al servicio de CORDIS, mediante iniciativas como ERGO (Puertas de la investigación europea en línea), cuyo objeto es ofrecer un punto de entrada común a la información sobre la investigación en los Estados miembros, y los Servicios de Información de la Presidencia del Consejo, que incluyen información sobre actividades de investigación e innovación nacionales, están concebidos para proporcionar a los usuarios una información más ajustada a sus propias necesidades. El servicio sobre el Piamonte tiene la finalidad de ensayar una dimensión adicional en el servicio de CORDIS, concentrándose en las ventajas y oportunidades de una región determinada.

El nuevo servicio de innovación y tecnología del Piamonte reúne a tres organizaciones fundamentales de la región: la Unioncamere Piemonte, oficina de las Cámaras de Comercio piamontesas en Bruselas; la ASSTP, Asociación para el desarrollo científico y tecnológico del Piamonte; y el Centro de Enlace de la Innovación ALPS, de Turín. Combinando sus recursos con un servicio europeo consolidado como CORDIS, la región del Piamonte estará en condiciones mucho mejores de presentar oportunidades a socios potenciales de fuera de la región.

Al proporcionar conexiones a compañías y organizaciones en sectores importantes de la región, el servicio permite que las organizaciones de fuera puedan identificar y seguir sus actividades tecnológicas primordiales de manera más rápida y fácil. Como ejemplos de conexión cabe mencionar la vinculación de Alenia Aerospace y la sección de investigación de Telecom Italia, ambas con sede en Turín. En el ámbito de la enseñanza, el Piamonte acoge un importante instituto técnico (Politecnico di Torino) y varios institutos de investigación nacionales, así como diversos parques tecnológicos, entre ellos uno especializado en biotecnologías y otro en tecnologías del medio ambiente.

El servicio ofrecerá asimismo acceso a una base de datos de recursos de investigación en el Piamonte, actualmente en elaboración, que permitirá a todas las organizaciones interesadas de fuera de la región obtener información sobre una serie de actividades de investigación. Se utilizará en particular para las que busquen colaboradores, a fin de localizar, perfeccionar y utilizar mejor nuevas tecnologías.

El servicio de la Web sobre innovación y tecnología del Piamonte se puede encontrar en el servidor de CORDIS, en:

http://cordis.europa.eu/piemonte/home.html


Fuente: Unidad de recopilación de información de CORDIS

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba