Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe de la Comisión sobre apoyo a la energía renovable en el mercado de la electricidad liberalizado

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la armonización del mercado europeo de la electricidad, que se concentra en temas medioambientales y, en particular, examina las cuestiones planteadas por el apoyo a las fuentes de energía renovable en este mercado.

El informe...
La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la armonización del mercado europeo de la electricidad, que se concentra en temas medioambientales y, en particular, examina las cuestiones planteadas por el apoyo a las fuentes de energía renovable en este mercado.

El informe es un primer paso en la preparación de una propuesta de legislación comunitaria en este campo, y es indicación de la necesidad que existe de reglamentos comunes sobre las fuentes de energía renovable. La Comisión es partidaria de un sistema basado en la competición que ofrecería ventajas claras en cuanto a la eficacia en razón del coste, comercio y desarrollo rápido de energías renovables, que fortalezca por tanto el liderazgo tecnológico de la UE en la materia y satisfaga los plazos establecidos en Kyoto.

Por lo menos a medio plazo va a ser necesario adoptar reglamentos comunes, ya que será necesario seguir prestando apoyo a las energías renovables con el fin de compensar sus costes, más elevados en comparación con los de otros combustibles. Dada la pequeña participación de las energías renovables del mercado de la energía, las medidas de apoyo en vigencia o previstas en los Estados Miembros, tales como las exenciones fiscales, impuestos, certificados verdes y precios garantizados, tienen un efecto distorsionante limitado en el mercado de la electricidad. Sin embargo, a medida que aumente la participación del mercado de energías renovables se irá poniendo de manifiesto una mayor distorsión. La Comisión se propone lograr que tales programas sean compatibles con la legislación comunitaria y asegurarse al mismo tiempo que se estimula el apoyo a una mayor utilización de las energías renovables.

El comisario Christos Papoutsis, encargado de la política energética, señaló que "Es importante avanzar rápidamente en esta esfera. La energía renovable es una piedra angular en la estrategia de la Unión para alcanzar el objetivo de Kyoto". A continuación declaró que la Comisión va a presentar propuestas concretas sobre reglamentos comunes para el apoyo a las energías renovables durante 1998.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba