Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fondo Social Europeo: inversión en los recursos humanos

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Reglamento del Consejo que reforma el Fondo Social Europeo (FSE) para los años 2000-2006. Esta propuesta forma parte del paquete de reformas "Agenda 2000" y convertirá al FSE en el brazo financiero de la estrategia de empleo de ...
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Reglamento del Consejo que reforma el Fondo Social Europeo (FSE) para los años 2000-2006. Esta propuesta forma parte del paquete de reformas "Agenda 2000" y convertirá al FSE en el brazo financiero de la estrategia de empleo de la UE.

La propuesta tiene como objetivo general garantizar un nivel mínimo de participación del Fondo en los sectores incluidos en su ámbito de acción (desempleo, inclusión social, educación y formación, cambio económico y social, igualdad de oportunidades), permitiendo al mismo tiempo a los Estados miembros decidir cuáles serán sus prioridades en materia de inversiones del FSE.

La propuesta de Reglamento establece medidas que intensifican la concentración de las políticas de actividad del FSE, sirviéndose de las mismas para apoyar la estrategia europea de empleo y los planes nacionales de acción diseñados para la implementación de dicha estrategia. La propuesta también tiene como objetivo racionalizar el funcionamiento y la estructura del Fondo, garantizar unas metas y un impacto óptimos, y simplificar y descentralizar los procesos administrativos y financieros.

Con el fin de mejorar la puesta en práctica de las actividades del FSE, se prevé una mayor participación en todas las fases del proceso de las autoridades regionales y locales, las ONG y los grupos de interés pertinentes.

Dentro del marco de los fondos estructurales, se introduce un nuevo objetivo 3, destinado a apoyar la adaptación y modernización de los sistemas y políticas de educación, formación y empleo en toda Europa. Este nuevo objetivo es de carácter horizontal y deberá proporcionar un marco político común para todas las intervenciones del FSE. También se encargará de financiar, al margen de los objetivos 1 y 2, el desarrollo de los recursos humanos con el fin de garantizar una estrategia de desarrollo de los recursos humanos que sea coherente a escala comunitaria.

Asimismo, la propuesta fundirá las iniciativas comunitarias actuales financiadas por el FSE, Empleo y Adaptación, en una sola. Esta nueva iniciativa combinada tendrá como objetivo luchar contra la discriminación y las desigualdades en el ámbito del acceso al mercado de trabajo.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba