Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión propone un "nuevo mercado transatlántico"

En un discurso pronunciado en la Universidad de Harvard el 19 de marzo de 1998, sir Leon Brittan, vicepresidente de la Comisión Europea, explicó las recientes propuestas de la Comisión relativas a una mayor libertad de comercio entre la UE y EE.UU. El 11 de marzo de 1998 la Co...
En un discurso pronunciado en la Universidad de Harvard el 19 de marzo de 1998, sir Leon Brittan, vicepresidente de la Comisión Europea, explicó las recientes propuestas de la Comisión relativas a una mayor libertad de comercio entre la UE y EE.UU. El 11 de marzo de 1998 la Comisión adoptó la propuesta de un "nuevo mercado transatlántico" (NTM) que, en caso de implementarse, va a representar un gran paso adelante en las relaciones entre la UE y EE.UU.

Sir Leon destacó que tanto Europa como EE.UU. tendrían mucho que ganar de la implementación de un nuevo acuerdo bilateral como el que propone la Comisión. A su juicio, se trata de una importante iniciativa y confía en que EE.UU. se adhiriera a la idea europea. "Son muchos los beneficios, para ambas partes, que reportaría una más estrecha cooperación, al eliminarse el tipo de barreras reglamentarias que cada vez adquieren más importancia". Previno contra la adopción de políticas proteccionistas, declarando que: "Si Europa y EE.UU. tratan de protegerse la una contra el otro, ambos saldrán perdiendo, tanto política como económicamente. Lo que es más, también saldrá perdiendo el resto del mundo".

La propuesta NTM dispone la adopción de medidas en cuatro sectores clave:

- el derribo general de las barreras técnicas que se anteponen al comercio a través de un creciente reconocimiento mutuo de los productos y/o su armonización;
- el compromiso político de eliminar todas las tarifas industriales antes del 2010;
- la creación de una zona de libre comercio en el sector de los servicios;
- una mayor liberalización de las inversiones, las adquisiciones públicas y el derecho intelectual.

Entre las ventajas del NTM, como señaló sir Leon Brittan, cabe citar una mayor liberalización del comercio multilateral y la consecución de mejores normas para la conservación del medio ambiente y la protección del consumidor. La NTM sería en todo compatible con las normas de la Organización Mundial de Comercio y, según indican análisis económicos independientes, los beneficios que reportaría para Europa solamente ascenderían a 150.000 millones de ecus anuales tras los primeros cinco años.

La Comisión ha solicitado autorización al Consejo para iniciar negociaciones formales con EE.UU. con vistas a llegar a un acuerdo sobre el nuevo mercado transatlántico. En los próximos meses se pondrá de manifiesto la existencia o no de la voluntad política necesaria, tanto en Europa como en EE.UU.


Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Países

  • Estados Unidos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba