Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevas herramientas integradas en favor de la economía circular en el sector de la construcción

La construcción y remodelación de edificios mediante técnicas de diseño reversibles aportan valor añadido a un sector cuya sostenibilidad está hoy en día en el punto de mira. Más valor implica menos residuos, por lo que el proyecto financiado con fondos europeos BAMB se propuso generar un cambio sistémico hacia la construcción sostenible.

Cambio climático y medio ambiente
Sociedad
Energía

El entorno europeo construido consume una importante cantidad de energía, emite gran parte de los gases de efecto invernadero, extrae recursos en gran cantidad y genera muchos residuos. Una de las causas principales de estos datos es el mal diseño de los edificios, junto con el modelo económico lineal tradicional de producir-usar-desechar. En consecuencia, con un solo uso final en mente y a raíz de cambios económicos o sociales, los edificios a menudo terminan vacíos. Esto, a su vez, conduce a la demolición o a trabajos complejos y costosos de renovación o reorientación, lo que genera una cantidad considerable de residuos. El proyecto financiado con fondos europeos BAMB defendió un cambio de paradigma en el que los materiales, los componentes y los edificios se evalúan y conciben tras considerar los requisitos de una circularidad eficaz. Este método va más allá de otros análisis de ciclo de vida lineales que se utilizan hoy en día en las herramientas y metodologías del sector de la construcción.

Un protocolo de diseño para crear edificios flexibles y transformables

Los socios del proyecto desarrollaron un protocolo de diseño de edificio reversible que permite que las partes interesadas en la cadena de valor de la construcción y la remodelación implementen estrategias y métodos reversibles de diseño. Este método de diseño se basa en la capacidad transformativa (la habilidad de transformar los espacios de un edificio para que se adapten a requisitos nuevos) y el potencial de reutilización (la capacidad para reutilizar elementos y componentes). El diseño de edificios reversibles permite remodelar utilizando eficazmente los recursos, reutilizar y recuperar materiales de construcción, productos y componentes, ya que se puede acceder a distintas capas como suelos, ventanas, cables, conductos de ventilación y muros internos sin dañar otras partes del edificio y es sencillo eliminar o sustituir componentes. También puede emplearse para diseñar edificios flexibles y fácilmente transformables.

Una herramienta para la evaluación de la construcción circular

Los socios del proyecto también desarrollaron una herramienta de evaluación de la construcción circular. Esta herramienta de toma de decisiones se basa en una metodología de evaluación de la productividad de edificios nuevos y existentes en función de los materiales elegidos y las decisiones de diseño tomadas. La integración de la metodología en una plataforma informática nueva (compatible con BIM) ayudará a elegir mejor las opciones de circularidad. Gracias a la plataforma, se podrá conocer mejor el impacto de opciones alternativas y así optimizar las medidas de rendimiento como el potencial de reutilización y la capacidad de transformación en las distintas fases del ciclo de vida del edificio (diseño, construcción, gestión y mantenimiento, remodelación y desmantelamiento).

Pilotos y opiniones

En Bruselas, se desmanteló, reconstruyó y transformó dos veces un módulo nuevo denominado «Build Reversible in Conception» compuesto de un marco estructural de madera y muros, suelos y techos prefabricados. El módulo formativo sostenible y reversible es parte de un centro educativo en el que profesores, estudiantes y fabricantes de productos de construcción investigan la aplicación de la economía circular y los principios de diseño de edificios reversibles en la práctica. Así, lo que en su día fue una residencia de estudiantes del campus de la Universidad Vrije de Bruselas se convirtió en el Laboratorio de Retroadaptación Circular. En total se renovaron ocho habitaciones mediante sistemas de construcción desmontables, adaptables y reutilizables, y se creó una cantidad mínima de escombros. En Heerlen (Países Bajos), el consorcio del proyecto desarrolló el «Green Transformable Building Lab» en torno a un marco de acero multifuncional y reversible con elementos de suelo, fachada y techo intercambiables, independientes y reversibles. Todos estos pilotos demostraron que es posible transformar una estructura previa para que se adapte a una función distinta (por ejemplo, un espacio de difusión de conocimientos, oficinas compartidas o un hostal ecológico) sin dejar de lado la flexibilidad y la circularidad en el futuro. Además, los escombros generados por el cambio de funciones de un edificio pueden reducirse considerablemente mediante el empleo de componentes actualizables, modulares e intercambiables. «Los prototipos y los pilotos demostraron que las herramientas y metodologías de BAMB son capaces de reducir entre el 75 y el 90 % los residuos y las materias primas empleadas en distintas remodelaciones», concluye Caroline Henrotay, coordinadora del proyecto.

Palabras clave

BAMB, valor, residuos, construcción, pasaportes de materiales, diseño de edificaciones reversibles, evaluación de edificios circulares, sostenible, economía circular

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación