Skip to main content

Shared Innovation Space for Sustainable Productivity of Grasslands in Europe

Article Category

Article available in the folowing languages:

Dar a los praticultores una oportunidad para innovar

Los pastos son esenciales para el suministro de alimentos en Europa, pero hay muchas razones por las que a los praticultores europeos les resulta difícil innovar. Un equipo de investigadores de la Unión Europea (UE) ha desarrollado una forma de trabajar con los agricultores para crear conjuntamente soluciones para acortar la brecha entre agricultores y científicos.

Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales

En 2014, los pastos cubrían el 16 % de la superficie de tierra total de la UE y representaban el 40 % de la superficie agrícola europea. Para impulsar la productividad, los agricultores necesitan acceder a soluciones innovadoras para resolver los problemas a los que se enfrentan. Con todo, proporcionar soluciones a los praticultores es muy difícil. El proyecto Inno4Grass ha trabajado con agricultores para cerrar la brecha de la innovación. Su objetivo es descubrir y dar valor a innovaciones a fin de lograr pastos más productivos mediante la mejora del intercambio de conocimientos entre la praticultura y la ciencia. La praticultura depende mucho más de las condiciones locales que de la tierra cultivable, por lo que una solución que funciona para una explotación puede no funcionar para otra que se encuentre a tan solo 100 kilómetros de distancia, según Arno Krause, director general del Centro para los Pastos en Baja Sajonia (Alemania) y coordinador del proyecto Inno4Grass. Y añade: «Los investigadores suelen optar por soluciones genéricas, pero un praticultor necesita una solución muy concreta en su contexto socioeconómico».

La sociedad tiene expectativas

Si bien los praticultores quieren cultivar en sus tierras el mejor forraje para su ganado, el resto de la sociedad puede tener en mente algo bien distinto. Las personas valoran el aspecto tradicional de los prados herbáceos con fines recreativos. Los pastos, algunas veces denominados «los bosques húmedos de Europa», son también muy importantes para la biodiversidad y, si se dejan sin arar, pueden secuestrar cantidades importantes de carbono. Krause plantea: «¿Cómo pueden los agricultores hacer frente a todas estas demandas contrapuestas que hacen que la praticultura sea mucho más compleja que otras prácticas agrícolas? Es como si a un atleta se le pidiera hacer diez cosas distintas a la vez».

La creación conjunta es la clave

Inno4Grass ha concebido una metodología en la que investigadores y agricultores trabajan juntos para crear conjuntamente soluciones «in situ», como una forma de garantizar una mayor aceptación de estas ideas. «Cuando demostramos nuevas prácticas, reunimos a un grupo de agricultores con investigadores, posiblemente una compañía de lácteos y, lo más importante, asesores agrícolas. Debatimos la innovación en un proceso inter pares entre los agricultores y determinamos si se adopta o no la innovación», comenta Krause. Y añade: «Si al agricultor solo le hablas sobre la innovación, te dirá “gracias, ya te avisaré”, pero de esta manera podemos acercar la innovación a la explotación. Poner en contacto a las personas funciona bien: los agricultores se sienten comprendidos y los investigadores ven problemas reales y aprenden con los agricultores para así entender el contexto». Este trabajo, que incluye 144 encuentros científicos y reuniones en explotaciones, ha ayudado a crear 170 descripciones de una página de cada explotación que presentan soluciones en un formato diseñado para atraer a los agricultores atareados, que después pueden usar la red Inno4Grass para contactar al autor de la idea, otro agricultor, para obtener más información. La información se ha empleado para diseñar un nuevo plan de estudios para la formación de agricultores en las mejores prácticas para la gestión de pastos, que ya se está utilizando en Irlanda, los Países Bajos y Suecia y se prevé traducirlo para su uso en las escuelas universitarias de agronomía de Alemania. En junio de 2019, los agricultores más innovadores de los ocho países participantes acudieron a Hannover para un evento de tres días que incluyó una ceremonia de entrega de premios, discusiones y una visita a una explotación local. «Esto creó una atmósfera fantástica: tu autoestima aumenta de verdad si puedes compartir en público la historia de tu gran idea», concluye Krause.

Palabras clave

Inno4Grass, pastos, praticultores, gestión de pastos, innovación, creación conjunta

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación