CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

The European Open Science Cloud for Research Pilot Project.

Español ES

Primeros hitos hacia la Nube Europea de la Ciencia Abierta

Pronto, todos los investigadores europeos compartirán públicamente sus datos. Ahora, el sistema de la Nube Europea de la Ciencia Abierta que lo permitirá pasa a su siguiente fase.

ECONOMÍA DIGITAL

© Gorodenkoff, Shutterstock

El modelo tradicional de investigación científica pasa por contar con equipos científicos que trabajan por separado con sus propios recursos y que comparten datos solo mediante artículos científicos. Una de sus debilidades es el retraso prolongado en la disponibilidad de la información. Además, el grueso de los datos y el «software» de análisis no suelen publicarse en absoluto. Estos factores influyen en la reproducibilidad, lo cual determina en parte la solidez de las conclusiones científicas. Una plataforma única para almacenar datos y herramientas de «software» resolvería estos problemas. Las infraestructuras electrónicas científicas ya existen, pero con limitaciones. La mayoría están especializadas para servir a un único campo científico o comunidad nacional. Las tecnologías actuales son también poco idóneas para gestionar la enorme cantidad de datos que emplean las aplicaciones científicas. El proyecto financiado con fondos europeos EOSCpilot estudió las necesidades de almacenamiento de datos de las organizaciones de investigación científica y propuso una solución inicial. El nombre del proyecto hace referencia a un estudio piloto del programa Nube Europea de la Ciencia Abierta (cuyas siglas en inglés son «EOSC»). El concepto de la Nube Europea de la Ciencia Abierta es similar a las herramientas en la nube generalistas destinadas a compartir datos, pero su dimensión es mucho mayor y cuenta con una apertura también más notable.

Objetivos de la Nube Europea de la Ciencia Abierta

Según indica el doctor Juan Bicarregui, coordinador del proyecto EOSCpilot y director de datos del Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Reino Unido (STFC): «La ambición de la Nube Europea de la Ciencia Abierta es enorme. Prestará apoyo a toda la investigación europea, compuesta por 1,7 millones de investigadores, y les ofrecerá servicios gratuitos y abiertos de almacenamiento, gestión, análisis y reutilización de datos para todas las disciplinas». En la Nube Europea de la Ciencia Abierta también se podrá compartir «software», herramientas, instrumentos y metodologías. Todo lo necesario para la investigación podrá compartirse, incluso los materiales de formación. En lugar de crear un sistema nuevo monolítico, la Nube Europea de la Ciencia Abierta enlazará estructuras de datos previas. Bicarregui señala: «Los usuarios se valdrán del sistema de la Nube Europea de la Ciencia Abierta sin darse cuenta de que lo están aprovechando, ya que accederán a la infraestructura superior a través de los dominios de siempre. También estudiamos la arquitectura de la Nube Europea de la Ciencia Abierta y sopesamos cómo lograr la interoperabilidad tanto de datos como tecnológica».

Evaluaciones de casos prácticos

La intención de EOSCpilot no era la de crear el sistema de la Nube Europea de la Ciencia Abierta, sino la de documentar y evaluar sus requisitos. Al proceder a las evaluaciones, el equipo del proyecto examinó muchos casos prácticos, denominados demostradores científicos, pertenecientes a muchas disciplinas. Desde noviembre de 2018, se está ejecutando un portal EOSC prototipo. No obstante, este es solo un primer paso. El portal seguirá evolucionando durante muchos años. La siguiente fase permitirá que otros proyectos de los programas INFRAEOSC y la Nube de la Ciencia Abierta mejoren la infraestructura electrónica definida en EOSCpilot. Los investigadores de EOSCpilot incluyeron además un estudio sobre la administración de la Nube Europea de la Ciencia Abierta. El equipo propuso un marco, que la Nube Europea de la Ciencia Abierta ha adoptado hasta 2020 y posteriormente será sustituido por un nuevo modelo. El doctor Bicarregui explica que uno de los retos guarda relación con los cambios culturales en el ámbito científico. Hoy en día, los investigadores obtienen reconocimiento únicamente a través de sus publicaciones. La investigación precisa de incentivos para compartir datos y otros resultados. La Nube Europea de la Ciencia Abierta generará la tecnología necesaria en apoyo de la ciencia abierta y espera, asimismo, impulsar dichos cambios culturales. Además de lograr los objetivos señalados, EOSCpilot generó un espacio común en el que sus múltiples organizaciones socias pudieron colaborar con eficacia. En resumen, el proyecto logró trasladar a la Nube Europea de la Ciencia Abierta desde el ámbito de la ambición al de la realidad concreta.

Palabras clave

EOSCpilot, Nube Europea de la Ciencia Abierta, datos, ciencia, nube, almacenamiento de datos, demostradores científicos

Información del proyecto

Identificador del acuerdo de subvención: 739563

Estado

Proyecto cerrado

  • Fecha de inicio

    1 Enero 2017

  • Fecha de finalización

    31 Mayo 2019

Financiado con arreglo a:

H2020-EU.1.4.1.1.

  • Presupuesto general:

    € 9 953 067,50

  • Aportación de la UE

    € 9 953 067,50

Coordinado por:

UNITED KINGDOM RESEARCH AND INNOVATION