Skip to main content

Nex hygenic cleaning technique - for food production - reducing aerosol problems and water consumption (AEROSOL REDUCTION)

Article Category

Article available in the folowing languages:

Reducción de la contaminación con un consumo mínimo de agua y energía

Investigadores financiados por la Unión Europea desarrollaron una tecnología de prelimpieza en seco como alternativa al proceso de descontaminación utilizado actualmente en los sectores médico y alimentario, proceso que consume gran cantidad de agua y energía.

Tecnologías industriales

Muchas industrias purifican o descontaminan haciendo pasar agua a altas presiones a través de una membrana, un proceso en el que se desperdicia una cantidad tremenda de agua y energía y se producen aerosoles o pequeñas gotas de agua que pueden dispersar bacterias. Dada la enorme demanda de productos médicos y agrícolas del mercado global, la UE se ha fijado como prioridad lograr una mayor eficiencia de la limpieza, con un consumo reducido de agua. Los investigadores del proyecto Aerosol Reduction («Nueva técnica de limpieza higiénica —para la producción alimentaria— para reducir los problemas de generación de aerosoles y el consumo de agua») pretendían desarrollar un sistema de prelimpieza en seco para los sectores médico y alimentario europeos que sustituyera a los sistemas existentes de consumo intensivo de agua. Los investigadores desarrollaron un sistema de vacío para la separación y filtración que no requiere agua y es capaz de limpiar el aire, con resultados muy prometedores. Además, el nuevo sistema de bombeo minimizó las pérdidas de energía debidas a la fricción y al flujo de vacío. También se desarrolló una tecnología para minimizar los aerosoles generados en las plantas de procesamiento de alimentos, aplicable en particular en situaciones con volúmenes reducidos como unidades de filtrado. Se realizaron con éxito pruebas en laboratorio y de campo cuyos resultados apoyan una rápida comercialización de los resultados del proyecto en los sectores alimentario y farmacéutico, con la consecuente y significativa reducción global del consumo de agua y energía.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación