Skip to main content

Possibilities through advancements in nanotechnology for development of high value eco-friendly new biopolymers and their applications

Article Category

Article available in the folowing languages:

Hacia polímeros ecológicos basados en la nanotecnología

En el marco de una iniciativa europea se combinaron avances en el campo de la nanotecnología para desarrollar polímeros naturales para el campo de la biomedicina y la industria del papel. Los logros del proyecto ofrecen un planteamiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente para múltiples aplicaciones.

Tecnologías industriales

La nanotecnología se considera la ciencia del futuro y presenta una variedad de aplicaciones cada vez más amplia. El equipo del proyecto Napoly aplicó un concepto novedoso consistente en desarrollar productos naturales que podrían emplearse en aplicaciones industriales nuevas. En esta iniciativa financiada con fondos europeos se concretó todo lo necesario para desarrollar materiales nanoestructurados con biopolímeros nuevos para el sector de la biomedicina y la industria papelera. Los integrantes del proyecto realizaron un estudio de las nanociencias y las nanotecnologías en esos dos campos y hallaron materias primas renovables y adecuadas para su futuro uso en aplicaciones médicas y de embalaje o papel. En el caso de la industria papelera se observó la necesidad de evolucionar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y ecológico y también de modificar la base industrial vigente. Los socios del proyecto difundieron información relativa al uso de polímeros biológicos o naturales en distintas aplicaciones y, de esa manera, sondearon la posibilidad de sustituir polímeros empleados en aquel momento en la industria como materias primas por otros de origen biológico. El equipo del proyecto desarrolló pigmentos y materiales de relleno basados en polímeros naturales como alternativa a los aditivos, compuestos químicos o pigmentos de origen mineral convencionales. El equipo de Napoly observó la necesidad de emplear polímeros nanoestructurados más respetuosos con el medio ambiente en los sectores del papel y la biomedicina y por ello propuso alternativas ecológicas a los productos químicos habituales. El aprovechamiento de los resultados del proyecto reportará beneficios medioambientales y reforzará la competitividad europea en el mercado mundial.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación