Skip to main content

NOVEL ULTRASOUND-BASED TRIDIMENSIONAL TOOLS FOR STRUCTURAL AND FUNCTIONAL EVALUATION OF VOLUMES OF INTEREST IN HUMAN ORGANS

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevas herramientas de ultrasonido mejoran la captación de imágenes diagnósticas

Una iniciativa europea está trabajando para mejorar el análisis de imágenes de ultrasonido mediante el desarrollo de herramientas que faciliten las vistas multiplano de órganos y las películas bidimensionales (2D) en el tiempo. Se espera que estas técnicas aumenten la precisión del diagnóstico y abran puertas a nuevas aplicaciones de captación de imágenes.

Tecnologías industriales

La medicina diagnóstica se basa en técnicas de captación de imágenes que aportan información estructural e histológica. La necesidad creciente de disponer de diagnósticos más precisos obliga a desarrollar nuevas herramientas de ultrasonido tridimensionales para llevar a cabo un análisis automático de las características de los tejidos y de la perfusión en volúmenes de interés. Con este objeto, la Unión Europea ha financiado el proyecto Uvolumes («Nuevas herramientas tridimensionales basadas en ultrasonido para la evaluación estructural y funcional de volúmenes de interés en órganos humanos»). Los socios del proyecto han desarrollado una herramienta para seleccionar de forma automática áreas y volúmenes, lo cual permite realizar una segmentación automática del órgano de interés. Se han mejorado las técnicas actuales mediante los métodos de segmentación de combinación de regiones y árboles de partición binarios. Se ha desarrollado una herramienta automática para analizar las variaciones en imágenes y los cambios acústicos y se ha probado con éxito en la distinción de los daños sufridos en la materia blanca en multitud de pacientes con daños encefálicos sutiles. El desarrollo de esta herramienta se aprovechará para mejorar las capacidades de predicción bajo distintas condiciones y probar la capacidad de correlacionarse con los cambios estructurales y los datos funcionales. Uno de los avances más importantes fue el desarrollo con éxito de un algoritmo robusto que se espera que tenga un efecto importante en la captación de imágenes médicas y en otros ámbitos. Los científicos han usado la técnica desarrollada anteriormente de la fracción de sangre en movimiento (FMBV), que sirve para estimar mediante ultrasonido la cantidad de tejidos que contienen sangre, para obtener otras metodologías y algoritmos que faciliten los exámenes en 3D y 4D. Las películas bidimensionales con la variación en el tiempo han permitido identificar con claridad los picos sistólicos y diastólicos, y esta técnica de perfusión, probada en una nueva aplicación clínica, permitió llevar a cabo el diagnóstico de la anemia fetal. El trabajo en curso de Uvolumes para desarrollar nuevas técnicas de captación de imágenes médicas en 3D promete aportar una monitorización más detallada y una precisión mayor a las aplicaciones diagnósticas. Las mejoras en las herramientas de diagnóstico son esenciales para la prevención y la detección temprana de enfermedades.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación