Skip to main content

Revealing the role of intrinsically disordered proteins in transcription and replication of measles and sendai paramyxoviruses using nuclear magnetic resonance spectroscopy

Article Category

Article available in the folowing languages:

La replicación de virus a nivel atómico

El virus del sarampión es la principal causa de mortalidad infantil en los países en desarrollo. Resulta fundamental comprender la replicación viral con vistas al diseño de estrategias efectivas para el tratamiento antiviral.

Salud

El sarampión no ha podido erradicarse a pesar de su importancia sanitaria y las campañas de vacunación a gran escala. La estructura y formación del complejo de replicación del virus no se han descrito exhaustivamente, por lo que los esfuerzos realizados para diseñar tratamientos antivirales contra dicho complejo han sido insuficientes. El virus del sarampión presenta cubierta y la transcripción de su genoma de ARN ocurre por la acción concertada de la fosfoproteína P y la nucleoproteína N (NTAIL) del virus. Los científicos del proyecto financiado por la Unión Europea VIRAL_IDP trabajaron en la descripción de la estructura y del mecanismo involucrado en la asociación de las proteínas del complejo de replicación. Existen cada vez más pruebas de que el dominio carboxiterminal de NTAIL es intrínsicamente desordenado. Cuando se une a la fosfoproteína P, se modifica esencialmente su forma porque se pliega helicoidalmente. Para comprender exactamente los fundamentos moleculares de esta interacción, los científicos construyeron modelos de resolución atómica de las proteínas antes y después de la formación de los complejos de replicación. Para esto, emplearon métodos espectroscópicos para describir las proteínas altamente flexibles. Validaron las observaciones previas de que NTAIL presenta muchas estructuras helicoidales y fue posible describir mejor la dinámica de la interconversión entre las diferentes poblaciones. Con esta información, los investigadores del proyecto pudieron comprender el mecanismo mediante el cual NTAIL controla el inicio de la transcripción y replicación del virus. En resumen, el trabajo del proyecto VIRAL_IDP permitió comprender los mecanismos bioquímicos básicos que rigen la replicación y transcripción del genoma en el virus de sarampión. Estos métodos diseñados en los estudios de caracterización biofísica del virus de sarampión pueden aplicarse en otras áreas.

Palabras clave

Virus del sarampión, proteínas del complejo de replicación, NTAIL, intrínsecamente desordenado, genoma

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación