Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

E-SENS: digitalización de los servicios gubernamentales en Europa

En el marco de un proyecto a gran escala se trabaja para modernizar los servicios gubernamentales y hacerlos accesibles a través de Internet de manera transfronteriza para ciudadanos y empresas, lo que permitiría ahorrar a la sociedad miles de millones de euros en los próximos años.
E-SENS: digitalización de los servicios gubernamentales en Europa
Este proyecto de la Unión Europea, dedicado a mejorar la conexión en todo el continente mediante la digitalización de diversos servicios públicos, pretende simplificar y hacer más accesibles los procedimientos transfronterizos para los ciudadanos y las empresas, reduciendo de forma drástica la carga burocrática y los costes.

El proyecto E-SENS, que cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros y una duración de tres años, está financiado al 50% por el Programa marco para la innovación y la competitividad (PIC) de la UE y cuenta con la participación de empresas, agencias y administraciones públicas de veinte países.

«Los servicios digitales difieren de unos países a otros de Europa, lo que genera diversos obstáculos en lo que se refiere a las transacciones transnacionales», explicó el coordinador del proyecto E-SENS Carsten Schmidt, Ministro de Justicia de Renania del Norte-Westaflia (Alemania). «Además, el enfoque que se aplica en relación con los servicios digitales es distinto —comunicación a través de correo electrónico o formularios electrónicos—, las formalidades son diferentes y entran en juego también aspectos culturales, por no mencionar las dificultades que supone tratar de entender las diversas terminologías o documentos profesionales. Todos esos retos deben ser abordados», añadió.

EJEMPLOS DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

Durante la preparación por parte de la Comisión Europea del reglamento relativo a los servicios de identificación y autentificación electrónica (e-IDAS), las empresas que participaron en las consultas afirmaron que Europa necesitaba una identificación electrónica (e-ID) que resultase sencilla, rápida, de fácil uso, fiable y que pudiera utilizarse en distintos países de cara al intercambio de documentación en una amplia variedad de actividades en los sectores público y privado.

Este es solo un ejemplo del contexto regulatorio de la Unión Europea en el que ha surgido el proyecto E-SENS, que amplía las soluciones desarrolladas anteriormente en proyectos piloto a gran escala (LSP) en las áreas de sanidad, justicia, movilidad empresarial y contratación pública electrónica.

Los LSP llevados a cabo previamente colocaron los pilares técnicos básicos para que la identificación electrónica y la entrega de documentos funcionen de forma eficiente en la mayoría de países de la UE, así como la firma digital, el uso de documentos electrónicos y la emisión de facturas electrónicas, por nombrar algunos de esos pilares. En la actualidad, el equipo de E-SENS se centra en consolidar, ampliar y combinar el uso de estos pilares genéricos mediante el lanzamiento de una serie de sesenta y cinco proyectos piloto en dieciocho países entre abril de 2015 y abril de 2016, a fin de probar que pueden ser implementados en toda Europa de manera sostenible y que están preparados para el mercado.

El objetivo es reunir a personas y empresas que lleven a cabo, de forma masiva, procedimientos administrativos a través de medios electrónicos entre países, lo que podría implicar cualquier aspecto, desde el acceso a servicios sanitarios hasta la constitución de negocios en el extranjero, procesos de licitación para contratos en otros países o la presentación de una demanda en un tribunal foráneo.

AHORROS DE COSTES E INVERSIÓN DE LA UE

«La digitalización de servicios transfronterizos públicos reportará importantes ventajas y ahorros de dinero y tiempo tanto a los organismos públicos como a los ciudadanos y a los emprendedores», aseguró el Sr. Schmidt.

Los ahorros totales que supondría la reducción de las cargas administrativas solo en el ámbito del derecho mercantil se han estimado en 69 millones de euros anuales. De acuerdo con las conclusiones arrojadas por otro estudio, solo el impulso al acceso transfronterizo «online» a historiales de pacientes permitirá un ahorro superior a los 36 millones de euros, mientras que el registro de una nueva persona jurídica será 32 000 euros más barato. Tal como indicó el Sr. Schmidt, «estos son solo algunos ejemplos de los enormes beneficios que podrán obtenerse».

Además, a través del CEF (Connecting Europe Facility: Instrumento de Interconexión para Europa) —una nueva iniciativa de financiación para redes transeuropeas en los campos del transporte, la energía y las telecomunicaciones que estará activa hasta 2020— se invertirá en torno a 970 millones de euros en Infraestructuras de Servicios Digitales para brindar servicios transfronterizos en red a ciudadanos, empresas y administraciones públicas. Dicho instrumento toma como base los logros conseguidos por el proyecto e-SENS, y se fija como objetivo hacer realidad en Europa el mercado único digital en un plazo de tiempo definitivamente corto.

Enlace al sitio web del proyecto
Enlace a artículo relacionado

Otros enlaces
Facebook
Twitter: twitter.com/eSENS_EU
LinkedIn

Información relacionada

Palabras clave

Servicios públicos digitales; reducción de la burocracia; transfronterizo; identificación electrónica (e-ID); CORDIS, e-SENS, Comisión Europea, Programa marco para la innovación y la competitividad (PIC); mercado único digital, Unión Europea
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba