Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Remedios curativos tradicionales

Un estudio ha indagado en la medicina tradicional practicada en Madagascar y en la importancia ritual y simbólica de las plantas a las que se atribuyen propiedades curativas.
Remedios curativos tradicionales
El ser humano utiliza plantas y animales con fines terapéuticos desde hace miles de años. A pesar de que en Occidente predomina la medicina moderna, su análoga tradicional sigue siendo una práctica generalizada en no pocas sociedades indígenas.

El proyecto «Plant-words and the transformation of personhood in Masikoro healing practices in Madagascar» (PLAWOMAD), financiado con fondos comunitarios, conjugó conocimientos de antropología y botánica para desentrañar las prácticas médicas de los pueblos indígenas. El objetivo de PLAWOMAD era actualizar la farmacopea (esto es, una publicación de consulta de todos los fármacos y sus usos) tradicional de la isla de Madagascar, situada en el Océano Índico.

La comunidad científica ha realizado numerosos análisis y taxonomías de las plantas empleadas en la medicina tradicional y moderna, pero la perspectiva antropológica (humana) de dichas prácticas se ha dejado de lado. Los investigadores de PLAWOMAD partían de la premisa de que los criterios empleados para elaborar la farmacopea occidental no son válidos en el caso de la medicina tradicional, ya que las plantas poseen una doble dimensión simbólica y farmacológica.

Los artífices de esta iniciativa emprendieron un estudio académico y etnográfico sobre los usos de la medicina tradicional que sirvió además para desmontar dos ideas preconcebidas erróneas. En primer lugar, y en contra de la creencia popular, la medicina tradicional no está amenazada por la introducción de nuevas plantas e ideas procedentes de las sociedades occidentales. En efecto, los investigadores constataron que los conocimientos tradicionales que pasan de generación en generación no lo hacen inalterados sino que desde hace tiempo se han ido incorporando plantas nuevas o no indígenas a las prácticas ancestrales.

Por otra parte, PLAWOMAD abordó la asunción equivocada de que la capacidad curativa de las plantas procede exclusivamente de sus propiedades farmacológicas, cuando en realidad su valor simbólico ejerce una función igualmente importante. Así, las «plantas simbólicas» se utilizan en rituales de sanación de enfermedades graves, mientras que las «plantas farmacológicas» se emplean para elaborar tisanas, baños o decocciones que alivian diversos tipos de malestar fisiológico.

Este estudio deja patente que en la labor de recopilar la farmacopea tradicional es necesario tener en cuenta tanto los usos farmacológicos de las plantas como los simbólicos. Asimismo, este proyecto aporta a los investigadores un conocimiento más profundo de las prácticas curativas de Madagascar.

Información relacionada

Palabras clave

Remedios curativos tradicionales, prácticas curativas, medicina tradicional, farmacopea, plantas medicinales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba