Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Descontaminación industrial mediante sorbentes

Los sorbentes recogen moléculas de líquidos y gases de una forma muy similar a como las esponjas absorben agua. Científicos financiados con fondos de la Unión Europea se sirvieron de nanotecnología para crear sorbentes basados en carbono con los que eliminar contaminantes industriales con mayor efectividad.
Descontaminación industrial mediante sorbentes
Los sorbentes sirven para recuperar desde hidrocarburos derramados hasta la orina en un pañal infantil o toxinas en el tracto gastrointestinal. Para mejorar el rendimiento de los sorbentes, en especial en aplicaciones medioambientales, se combinaron innovaciones en nanotecnología con los conocimientos científicos en materia de sorbentes. Esta labor incluye, además de reducir el tamaño de los sorbentes, añadir nanomateriales como nanopartículas de plata a los compuestos.

En la iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea ECONANOSORB (Ecological application of nanosorbents on the base of natural and synthetic ionites and carbons) se investigaron nanosorbentes nuevos confeccionados a partir de residuos vegetales que resultan beneficiosos tanto para la industria procesadora de madera como para el medio ambiente. Sus investigadores se dedicaron a desarrollar y caracterizar nanosorbentes nuevos y crear métodos para su preparación.

El equipo preparó y estudió nanomateriales y sus propiedades relacionadas con la adsorción y emisión de contaminantes industriales y metales pesados y optimizó métodos con los que preparar los sorbentes nuevos y definir sus características.

Los resultados obtenidos en el estudio resultan prometedores en la medida que los nanosorbentes tratados mostraron un aumento de la adsorción. También se desarrollaron dos métodos para tratar aguas residuales procedentes de la industria del mueble.

Uno de los métodos se basa en zeolitas y arcillas modificadas, materiales sólidos con una estructura de poro abierto capaz de contener agua. Estos sorbentes eficaces y de bajo coste pueden tratar aguas residuales con contenidos de formaldehido y resinas.

El otro método empleó arcillas modificadas en la producción de materiales de construcción avanzados a fin de que los productos liberasen menos formaldehido.

Los nanomateriales también pueden emplearse en la detección de toxinas industriales. En este caso, los científicos de ECONANOSORB investigaron métodos para convertir la superficie de los nanomateriales en sensores.

Los sorbentes son componentes cruciales en sistemas de purificación de aire y aguas residuales, sensores y dispositivos biomédicos. Los descubrimientos de esta iniciativa abren nuevas vías para mejorar la eficacia y la sostenibilidad de los sorbentes y de las industrias que los emplean.

Información relacionada

Palabras clave

Sorbentes, industrial contaminantes, ECONANOSORB, procesamiento de madera, aguas residuales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba